asamblea 8M
  • |
Región Digital

Entre el 1 y el 24 de junio

El proyecto 'Cáceres Abierto' ofrecerá 25 propuestas participativas de arte público

Pérez Urbán ha destacado especialmente que este programa intentará contar con los ciudadanos e "implicarlos" en las distintas iniciativas que se desarrollarán, así como que en torno a una veintena de organizaciones y entidades ya colaboran directamente en el programa.

24 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (24/05/2017) | Actualizado: 18:11 (24/05/2017)

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha participado este miércoles en la presentación de 'Cáceres Abierto', que ofrecerá 25 propuestas participativas de arte público entre el 1 y el 24 de junio.

Durante su intervención, el responsable ha destacado especialmente que este programa intentará contar con los ciudadanos e "implicarlos" en las distintas iniciativas que se desarrollarán, así como que en torno a una veintena de organizaciones y entidades ya colaboran directamente en el proyecto. Cabe destacar que toda la información está disponible en la web www.caceresabierto.com

Además, en la presentación también han intervenido el concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez; y el comisario de Cáceres Abierto, Jorge Díez Acón. Igualmente, ha contado con la presencia del comisario asociado, Julio Vázquez; la directora gerente de la Fundación Extremeña para la Cultura, Ascensión Román; el director del Museo de Cáceres, Juan Valadés; la directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Esperanza Díaz; el director del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; entre otros.

Aunque se lleva trabajando en el proyecto de Cáceres Abierto desde enero, las actividades se concentrarán entre el 1 y el 24 de junio, especialmente durante la primera semana, entre el jueves 1 y el domingo 4 de junio. De los 25 artistas participantes, 11 están vinculados a Extremadura, mientras que otros dos son latinoamericanos (de Argentina y México). Además, la composición de los creadores se acerca a la paridad, puesto que 11 son mujeres.

Concretamente, se trata de Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Daniel Muñoz, Noaz, Gustavo Romano y Azucena Vieites, que desarrollarán intervenciones artísticas en Cáceres; mientras que la propuesta del Museo Vostell Malpartida corresponde a Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, Rodrigo Rivas, Virginia Rivas, Víctor Sarabia y Guillermo Luna serán los responsables de las piezas audiovisuales; mientras que las exposiciones y presentaciones serán de Blanca Gracia, Democracia, Fernando Llanos, Cristina Lucas, Marina Núñez y Fernando Sánchez Castillo.

PROGRAMA PREVISTO

En esta ocasión, el programa de 'Cáceres Abierto' arrancará el próximo jueves, 1 de junio, con la inauguración en la que participarán todos los artistas. Además, ese mismo día se desarrollará la presentación del proyecto de Noaz, en la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres A. Rodríguez-Moñino/M. Brey. Durante esa jornada, también tendrá lugar la ‘ManifestACCIÓN Lujo para todos’, de Dionisio Cañas; y se abrirá la exposición de la Sala de Arte El Brocense.

A su vez, el viernes, 2 de junio, será el turno de ‘El Silencio del cuerpo, el decir de las nubes’, una conversación del artista Andrés Talavero con el comisario Miguel Fernández Campón, en el Museo de Cáceres. En el mismo espacio se presentarán los proyectos de Azucena Vieites, Diana Larrea e Isabel León, con la moderación de María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; y se inaugurará una exposición. Mientras, la Filmoteca de Extremadura acogerá ‘Matria’, del autor mexicano Fernando Llanos.

Ya el sábado, 3 de junio, la biblioteca A. Rodríguez-Moñino/M. Brey será la sede de la presentación del estudio ‘La actividad económica de los/las artistas en España’, a cargo de Isidro López-Aparicio y Marta Pérez Ibáñez. A continuación, se celebrará una mesa de debate sobre buenas prácticas en el arte contemporáneo en la que participarán Isabel Durán (Instituto de Arte Contemporáneo), Nacho López (Artistas Visuales y Asociados de Extremadura) e Isidro López-Aparicio (Unión de Asociaciones de Artistas Visuales), moderada por Ana Áznar, del Observatorio Extremeño de la Cultura.

Por la tarde, también en la biblioteca, se presentará ‘Unofficial Tourism y Postal Freek’, con el creador, Iñaki Larrimbe, y los autores de los itinerarios: Tete Alejandre, Paula Almonacid, José Luis Forte, Fermín Solís, María Vaquero y Sabah Walid. Posteriormente, se desarrollará un debate sobre los refugiados, con Marce Solís y Dionisio Cañas, autor de ‘La noche de Europa’, un diálogo poético con María Zambrano.

Finalmente, el sábado, en la Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, el Museo de Cáceres y otros espacios de la ciudad tendrá lugar una acción colectiva diseminada organizada por Isabel León.

Por su parte, el domingo, 4 de junio, en el Museo Vostell Malpartida se inaugurará ‘Sinergias’, de Beatriz Castela, Lou Germain, Jorge Gil y Marcos Polo.

No obstante, las exposiciones y otras actividades se prolongarán hasta el 24 de junio. Así mismo, los próximos días 30 y 31 de mayo tendrán lugar los talleres de preparación de la acción colectiva diseminada de Isabel León, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear; el taller de iniciación a la creación de material audiovisual con el móvil ‘Vídeo para llevar’, de Fernando Llanos, en el IES El Brocense; y el taller de preparación de la ‘ManifestACCIÓN Lujo para todos’, de Dionisio Cañas, en la biblioteca A. Rodríguez-Moñino/M. Brey.

Al mismo tiempo, el pasado 18 de mayo, Azucena Vieites desarrolló en el Museo de Cáceres el taller infantil ‘Coloring Book’, cuyos resultados forman parte de una exposición en el centro museístico cacereño.

CÁCERES ABIERTO

'Cáceres Abierto' no es un proyecto de artes visuales al uso, en cuanto a que no sólo tiene como objetivo materializar estas intervenciones artísticas, exposiciones y debates. Se trata de un proceso de colaboración "activa, institucional y con diferentes agentes educativos, culturales y sociales de dentro y fuera de la región", un proceso abierto que ha tratado de tejer una red amplia de intercambio, comunicación y conexiones participativas, dinámicas y enriquecedoras, ha apuntado Pérez Urbán.

Cabe destacar que este proyecto cultural está organizado por la Junta de Extremadura y la Fundación Extremeña de la Cultura, con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, el Ayuntamiento de Cáceres, el Consorcio Ciudad Histórica de Cáceres y Extremadura Avante, a través de Alimentos de Extremadura.

Igualmente, colaboran numerosas instituciones y entidades, como la Universidad de Extremadura (UEx), el Museo de Cáceres, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino / M. Brey, la Sala de Arte El Brocense, el Museo Vostell de Malpartida, la Fundación Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la Filmoteca de Extremadura o el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.