quiron salud
  • |
Región Digital

Gloria Fuertes y Miguel Hernández centran este año la campaña 'Tesoros de Papel' que recorrerá 14 municipios de la provincia cacereña

Esta iniciativa, organizada por la Diputación Provincial de Cáceres y la AGCEX tiene este año, como novedad, la inclusión de cursos de formación para los gestores culturales.

24 mayo 2017 | Publicado : 12:05 (24/05/2017) | Actualizado: 16:18 (24/05/2017)

La campaña de animación a la lectura “Tesoros de Papel” se ha querido sumar este año a la celebración del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, al tiempo que recordar el setenta y cinco aniversario de la muerte de Miguel Hernandez, por lo que todas las actividades girarán en torno a la vida y obra de los ambos escritores.

Así lo han explicado este miércoles el diputado provincial de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, y la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Hernán, en la presentación de una nueva edición de esta iniciativa, la decimosegunda, que recorrerá este año 14 poblaciones.

Durante su intervención, Sánchez Cotrina ha recordado los objetivos de una campaña “muy bien acogida por los municipios y a los que este año se les ha dado la posibilidad de que sean ellos mismos quienes soliciten la actividad”.

Así pues, "dinamizar las bibliotecas, desarrollar el hábito de lectura, reflexionar sobre valores y actitudes con espíritu crítico, así como facilitar el acercamiento de la población rural a las bibliotecas y conservar y difundir el patrimonio lingüístico, oral y cultural extremeño", son los principales objetivos de una campaña que este año cuenta con una novedad, la formación a los gestores culturales encargados de “dar vida a las bibliotecas” , a través de dos cursos que se desarrollarán en Cáceres y Plasencia.

Por este motivo, según ha explicado el diputado de Cultura, la Diputación ha incrementado en 5.000 euros más el convenio que firma con AGCEX para la realización de la campaña por lo que este año estará dotado con un total de 35.000 euros, y ha mostrado su compromiso de seguir “reforzando” la campaña.

BAJOS ÍNDICES DE LECTURA EN LA REGIÓN

Por su parte, Carmen Hernán, que ha lamentado los bajos índices de lectura en la región aunque ha matizado que “son cifras que corresponden a personas mayores de 60 años, no a los jóvenes” ha definido a las bibliotecas como “auténticos centros de cultura viva”.

En este sentido, ha explicado la importancia de 'Tesoros de Papel', porque con esta campaña “pretendemos llegar a los pueblos, remover, agitar, intentar promocionar la lectura y acercar las bibliotecas a la gente”, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Finalmente, la presidenta de la Agencia de Gestores Culturales de Extremadura ha explicado los pormenores de la campaña que permanecerá una semana en cada municipio y que está formada por varios bloques de actividades en torno a talleres, exposiciones y teatro.

EXPOSICIONES, TALLERES Y TEATRO

Con respecto a las exposiciones tituladas “Gloria Fuertes. Contar y cantar desde la poesía”; “Miguel Hernández. Para la libertad” y “La Biblioteca encantada”, Hernán ha señalado que “ayudarán a conocer y entender a las dos figuras de las letras españolas no solo por sus obras sino también por su compromiso por la igualdad y la libertad”.

Por otro lado, los talleres estarán dirigidos por un lado a población infantil con actividades como divertirse con libros, taller de escritura creativa en torno a personajes de diferentes obras de G. Fuertes y M. Hernández y lecturas compartidas.

Así, el taller destinado a personas adultas se centrará en la importancia de la lectura, la lectura en la vida diaria, la elección conjunta de libros, crear relatos en familia, lecturas de Gloria Fuertes y Miguel Hernández y los mayores qué cuentan.

Finalmente, la representación teatral, “nada convencional y con grandes dosis de participación e imaginación” pondrá el broche final a la campaña Tesoros de Papel 2017 que recorrerá este año los municipios de Aliseda, Brozas, Cabezabellosa, Escurial, Gata, Logrosán, Malpartida de Plasencia, Nuñomoral, Torrecillas de la Tiesa, Serrejón, Valdeobispo, Valencia de Alcántara, Valverde de la Vera y Villasbuenas de Gata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.