• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres insta a llegar a un acuerdo para implantar el grado profesional en el Conservatorio de Danza

Por otro lado, el Pleno ha aprobado poner a disposición de los empresarios más suelo industrial público y rechaza la remunicipalización de servicios.

18 mayo 2017

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) y la abstención de Cáceres Tú, impulsar un acuerdo entre administraciones (Junta de Extremadura, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cáceres) con el objetivo de implantar el Grado Profesional en el Conservatorio de Danza para que los alumnos matriculados puedan dar continuidad a sus estudios.

La moción ha sido presentada por los 'populares' y la ha defendido el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, quien ha recordado que en febrero de 2014 un acuerdo entre la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura dio lugar al actual conservatorio y entonces ya se adoptó el compromiso de implantar el segundo ciclo.

"Pero ahora le ha pillado el toro a la institución provincial", criticó Mateos, quien ha criticado que se haya decidido aplazar un año más la implantación del grado profesional", por lo que ha propuesto que se trabaje para que en el curso 2017/2018 se implante, por lo menos, el primer curso del ciclo profesional para que los alumnos no pierdan el año y después se trabaje para seguir con el resto de cursos.

Desde la bancada del PSOE, el portavoz Luis Salaya le ha recordado que hace un mes fue la Diputación Provincial la que ofreció diálogo y el ayuntamiento lo rechazó. Respecto al ofrecimiento del edificio Valhondo, para impartir las clases allí, ha indicado que "no cumple con las condiciones para ofrecer esta formación", por lo que reprocha a los 'populares' que "inciten a la chapuza" y les acusa de "subirse al carro electoralista" de esta petición de los padres.

El PP ha rechazado la enmienda de Cáceres Tú que pedía un estudio de viabilidad para conocer las condiciones del futuro del conservatorio. La portavoz de la formación morada, Consuelo López, ha explicado que es necesario planificar bien todas las necesidades para que no vuelva a suceder lo que ahora se plantea. El portavoz de Ciudadanos (C's) , Víctor Peguero, ha señalado que su grupo apoya este acuerdo institucional y ha criticado al Gobierno de la diputación cacereña por no haber solucionado este asunto con la suficiente antelación.

Cabe recordar que este curso terminan el conservatorio elemental 36 estudiantes de los 145 que están matriculados en los cuatro cursos. Los de cuarto que quieran continuar sus estudios profesionales deben marcharse a otra región o abandonar su formación en danza.

MÁS SUELO INDUSTRIAL

La moción del PSOE en la que se pedía que se ponga a disposición de los empresarios más suelo industrial público para facilitar la implantación de nuevos negocios, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos al entender que la medida favorece el crecimiento de la economía local y, en definitiva, la creación de empleo.

La concejala socialista Belén Fernández ha recordado que Cáceres es una ciudad de servicios en la que la actividad turística, el pequeño comercio y el empleo público son los "pilares" de la economía, pero ha añadido que el crecimiento "está estancado", por lo que se pide al Gobierno local que se realicen las modificaciones necesarias en el Plan General Municipal (PGM) para ofertar más suelo industrial y favorecer la implantación de nuevas empresas.

El concejal de Urbanismo, Valentín Pacheco, ha señalado que ya hay parcelas de titularidad municipal que se ponen a disposición de los empresarios y ha anunciado que se está haciendo un estudio en el Polígono de las Capellanías para modificar el planeamiento urbanístico y pasar de naves de 500 metros cuadrados a otras de 250 metros, que son las que se demandan desde los empresarios de industrias pequeñas y medianas, que son las mayoritarias en la ciudad.

Desde C's, el concejal Antonio Ibarra ha pedido, además, más agilidad en las modificaciones del planeamiento urbanístico para que se vaya adaptando a la realidad y a la necesidad de los empresarios. Mientras, el concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, no entiende que habiendo 117 naves cerradas en la ciudad haya necesidad de suelo industrial, al tiempo que ha recordado que el problema es que la mayoría son privadas, por lo que se ha unido a la petición de terrenos públicos para facilitar la creación de puestos de trabajo. No obstante, la medida ha salido adelante con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS Y DESFIBRILADORES

La que se ha rechazado es la moción presentada por Cáceres Tú en defensa de los procesos de remunicipalización y en la que se proponía instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de la Disposición 27 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que eso supone "poner trabas" a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos que se están dando en algunos ayuntamientos. La formación morada se ha quedado sola en la defensa de esta moción, ya que el PP ha votado en contra y PSOE y C's se han abstenido.

La portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, ha recordado que en París en un año se ahorraron 35 millones de euros al remunicipalizar el servicio del agua, y algo parecido ha pasado en otras ciudades españolas que han decidido dejar a un lado las concesiones privadas de los servicios públicos como el agua, la recogida de basura o el mantenimiento de parques y jardines.

El portavoz socialista Andrés Licerán ha criticado la Disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la que hace referencia la moción de Cáceres Tú al entender que, efectivamente, pretende "frenar" la remunicipalización de los servicios que se están llevando a cabo en algunas ciudades. En este sentido ha propuesto modificar la moción de Cáceres Tú y eliminar el punto 2 de la Disposición en lugar del texto íntegro, pero la enmienda no ha sido aceptada.

Por el contrario, desde C's, el portavoz Cayetano Polo ha mostrado su rechazo a la remunicipalización de los servicios porque el "modelo liberal" que defiende la formación naranja está encaminado a reducir las estructuras públicas, lo que conlleva ahorrar en los costes del servicio que se presta.

El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, ha defendido que la gestión indirecta de los servicios ha permitido sanear las arcas municipales y ha recordado que un informe técnico sobre lo que costaría en Cáceres la remunicipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines ascendería a unos 3,7 millones de euros ya que "lo que una empresa privada es capaz de hacer con cien trabajadores, la administración pública necesitaría ciento treinta" y lo que la empresa realiza con 100.000 euros, el ayuntamiento necesita 130.000 euros.

También ha salido adelante por unanimidad la moción de C's en la que se pide que se instalen desfibriladores semiautomáticos (DESA) en edificios e instalaciones municipales y vehículos de la Policía Local, ya que constituyen "una herramienta fundamental hasta la llegada de la asistencia sanitaria, ayudando a salvar vidas al reducir las muertes por paro cardíaco", ha defendido la concejala Mar Díaz.

No obstante, el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, ha recordado que el problema no está en instalar los desfibiladores, sino en que hay que realizar un curso para saber utilizarlos. En este sentido ha propuesto definir los lugares donde hay que colocarlos y ofertar cursos específicos para usarlos y, cuando el personal esté formado, entonces se iniciará la instalación de los DESA.

En ruegos y preguntas, desde C's se le ha pedido a la alcaldesa que no se reúna con los caseteros de la feria ante las amenazas de estos de no abrir un día si no se cumplen sus exigencias. "No considero una amenaza sino una defensa de sus intereses", ha dicho la regidora que asegura que "no acepta chantajes de nadie" pero sí se sentará a dialogar con todo el que el que tenga algo que proponer.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.