merida enamora
Región Digital
cash jamon rectagular

Romangordo y Casas de Miravete celebran la XIII Ruta de los Ingleses con una teatralización de la batalla

El recorrido contará con tres arengas militares. La primera en Casas de Miravete en la que los ingleses darán órdenes para realizar la misión; la segunda en la plaza de Romangordo, en la que los ejércitos están más próximos a la batalla final; y por último, la batalla entre ingleses y franceses para conquistar Fuerte Napoleón, según ha manifestado Marcial Jiménez, vecino de la localidad que encarna la figura del general Howard, y que, además, ha explicado que ensayan para ese día durante dos semanas.

17 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (17/05/2017) | Actualizado: 14:35 (17/05/2017)

Ep.

El municipio cacereño de Romangordo, con la colaboración de Casas de Miravete, celebra la XIII Ruta de los Ingleses, una recreación histórica de una batalla acontecida el 19 de mayo de 1812 que fue decisiva para el desenlace de la Guerra de la Independencia, y que este año cumple 205 años.

Así, el sábado, día 20, a partir de las 8.00 horas habrá una ruta teatralizada de 16 kilómetros, en la que participarán unos 50 vecinos, ataviados con uniformes de las tropas francesas, inglesas y portuguesas, así grupos recepcionistas de Arroyo de Montánchez.

Según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, en solo unos días quedaron cubiertas las plazas para poder hacer este recorrido, en la que años anteriores han participado unas 600 personas. Cabe señalar que, los más pequeños también disfrutarán ese día de talleres y de una ruta infantil.

Esta ruta, que saldrá desde Casas de Miravete, corresponde al último tramo del recorrido que realizaron 3.500 soldados comandados por el general Hill desde la vertiente sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo, pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo.

El recorrido contará con tres arengas militares. La primera tendrá lugar en Casas de Miravete en la que los ingleses darán órdenes para realizar la misión; la segunda será en la plaza de Romangordo, en la que los ejércitos están más próximos a la batalla final; y por último, la batalla entre ingleses y franceses para conquistar Fuerte Napoleón, según ha manifestado Marcial Jiménez, vecino de la localidad que encarna la figura del general Howard, y que, además, ha explicado que ensayan para ese día durante dos semanas.

"Unimos naturaleza e historia", ha recalcado Cordero, pues la ruta pasa por paisajes de dehesa, alcornoques, y de bajo monte. Por su parte, el diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano, que también estaba presente en la presentación de este evento celebrada en Cáceres, ha indicado que la localidad de Romangordo ha sabido "reinventarse y revalorizar su pasado para convertirlo en un atractivo turístico y en una seña de identidad", al tiempo que ha señalado que es "un ejemplo a seguir".

OTRAS ACTIVIDADES

Además, Cordero ha señalado que habrá una serie de actividades que darán "color" al municipio. Así, este viernes, día 19, día previo a la ruta de carácter histórico, será la izada de banderas de los países contendientes (Francia, Inglaterra, Portugal y España), acompañado por la banda de música de Navalmoral de la Mata, que interpretarán los himnos de los mismos.

También, a partir del día 20, la localidad cacereña acogerá un mercado goyesco, que contará con varios puestos; y un mercado de artesanía en vivo. A partir de las 19.30 de ese mismo día se escenifican contiendas y escaramuzas por las calles de Romangordo. Más tarde, a las 21.30 horas se representará la obra 'El ataque a Lugar Nuevo', a cargo del grupo de teatro Asaco Producciones. La programación continúa el domingo con una ruta de geocaching, espectáculo de cetrería y desfile militar, y concluye con la arriada de banderas.

Igualmente, se han programado visitas guiadas, talleres participativos de madera y esparto, así como pasacalles musicales y ambientación callejera, entre otras actividades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.