sanidad que te mereces
Región Digital
cash jamon rectagular

CACeresTú apuesta por los procesos de remunicipalización, ante "las trabas" interpuestas por el Gobierno del PP

La formación considera que "es evidente" que lo que hace el PP es un "ataque con una clara intencionalidad política: sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aún en contra de los intereses y derechos de la ciudadanía".

16 mayo 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres presentará en el Pleno de este jueves, 18 de mayo, una moción en defensa de los procesos de remunicipalización, en la que propone instar al Gobierno central a que elimine el texto íntegro de la Disposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así pues, la formación señala en la moción que, el PP ha decidido "poner trabas" a los procesos de remunicipalización de los servicios públicos que se están dando en muchos ayuntamientos, y que se han puesto en marcha "para recibir la creciente petición popular en este sentido" y para cumplir con una de las "principales" funciones de los ayuntamientos que es garantizar el acceso a una serie de derechos "inalienables" de la ciudadanía.

En esta misma línea, apunta que es "un claro atentado" por otra parte a la democracia y la autonomía local, "imponiendo" un modelo de gestión política frente a otras opciones democráticamente electa por la ciudadanía.

La entrada en vigor de la Disposición Adicional 27 del borrador de los PGE, se indica en la moción, "implicaría que casi ningún proceso de remunicipalización de cierta envergadura, con un volumen de trabajadores y trabajadoras considerable, se pudiera dar", tal y como informa CáceresTú en una nota de prensa.

Por ello, la formación considera que "es evidente" que lo que hace el PP es un "ataque con una clara intencionalidad política: sabotear los procesos de remunicipalización ya iniciados, e imponer las privatizaciones aún en contra de los intereses y derechos de la ciudadanía".

Con esta medida, "se utiliza la limitación de contratación de personal para impedir que los servicios se remunicipalicen o pasen a gestión directa. Si no hay personal para prestar el servicio ni puede contratarse, no hay más remedio que cerrar el servicio o mantener la gestión indirecta", añade.

"Lo que el Gobierno disfraza de medida en materia de personal es una intromisión inconstitucional en la autonomía local, robando a los ayuntamientos la capacidad de elegir el modo de gestión de los servicios públicos de entre los distintos modos de gestión legalmente posibles", asevera.

Igualmente, ha subrayado que la gestión indirecta "es además más cara y menos eficaz que la gestión directa, como ha reconocido incluso el Tribunal de Cuentas en su Informe de 2011".

Finalmente, Cáceres Tú recuerda que "en la contratación pública en general, la gestión indirecta de servicios y la privatización, ha sido el espacio menos democrático y menos transparente, donde se han desarrollado la gran mayoría o la casi totalidad de los grandes casos de corrupción y expolio de lo público por una minoría perpetrados contra la ciudadanía de todo el Estado".

"Por tanto, no hay justificación alguna que apoye esta medida del Gobierno en los Presupuestos. Se trata de un acto de imposición ideológica inconstitucional que vulnera la autonomía local, los principios de buena administración, y las garantías de los servicios públicos, y que va en contra de los derechos e intereses de la mayoría", explica la formación.

Por todo ello, propone instar al Gobierno central a que "elimine" el texto íntegro de esta Disposición "y que elimine la tasa de reposición que limita la contratación pública por parte de las administraciones y libere los recursos a los Ayuntamientos donde se prestan los servicios para la ciudadanía como le exige la Carta Europea de Autonomía Local".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.