quiron salud
  • |
Región Digital

El PP reclama a la Junta "más celeridad" para atender a los agricultores afectados por el granizo en Gargantilla

Ramírez ha reiterado la "necesidad" de que la Junta de Extremadura medie para garantizar que las valoraciones de los daños sean "justas" y "no perjudiquen a los agricultores".

15 mayo 2017

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura en materia de Políticas Agrarias, Francisco Ramírez, ha reclamado al Ejecutivo regional del socialista Guillermo Fernández Vara "más celeridad" para atender a los agricultores afectados por la caída de granizo en el municipio cacereño de Gargantilla, donde las inclemencias del clima han afectado a "50 hectáreas" de cultivo de cerezas.

Durante la visita a la zona afectada, acompañado por el resto de miembros 'populares' de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Ramírez ha explicado que los daños perjudican "gravemente" la economía familiar de "todos" los vecinos de la localidad de Gargantilla, en torno a 460 personas que viven "fundamentalmente" de la explotación de la cereza.

"Algunas familias lo han perdido todo, están absolutamente desesperadas y ya hay muchísimos jornaleros sin trabajo", ha señalado Ramírez, para quien este escenario exige que la Junta "establezca ya ayudas urgentes de mínimis por pérdida de patrimonio". "Los afectados no pueden seguir esperando a que el gobierno de Fernández Vara reaccione y actúe", ha apostillado.

Así pues, del mismo modo que ya lo hizo la semana pasada con motivo de los daños en "500 hectáreas" de cerezas en El Torno y Rebollar, el portavoz 'popular' de Políticas Agrarias ha exigido también a la Junta que empiece a negociar con Agroseguros una póliza que sea "atractiva" para el sector, ya que el "alto" precio del seguro actual provoca un "grave" porcentaje de aseguramiento para este tipo de cultivos.

En esta línea, y también en relación con Agroseguros, Ramírez ha reiterado la "necesidad" de que la Junta de Extremadura medie para garantizar que las valoraciones de los daños sean "justas" y "no perjudiquen a los agricultores", tal y como informa el PP en una nota de prensa.

"La Junta cuenta con el PP de Extremadura para exigir la parte que les corresponde a otras administraciones, pero es imprescindible que vigile que el peritaje de los daños no vaya en contra de los intereses de los afectados", ha subrayado.

Finalmente, ha reclamado a la Administración regional que ponga los técnicos de la consejería del ramo a disposición de los agricultores en el momento en que se produzca un "problema" como el acontecido a consecuencia de la climatología.

"El campo no entiende de horarios ni de días festivos" y, en este sentido, ha pedido al Gobierno autonómico que "sea más ágil" y "más efectivo" a la hora de dar respuesta a los afectados, porque "no puede ser que después de varios días de haberse producido los destrozos, los responsables no aparezcan por las zonas afectadas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.