quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres aprueba por unanimidad el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con seis millones de euros

El programa será financiado "íntegramente" por la diputación y cada municipio recibirá una cuantía mínima de 16.000 euros, y a partir de esa cuantía fija se suman otras cantidades variables que tienen en cuenta el número de habitantes. De esta manera, la aportación máxima es de 168.000 euros para Navalmoral de la Mata, que es el tercer municipio más grande de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

15 mayo 2017 | Publicado : 14:05 (15/05/2017) | Actualizado: 17:09 (15/05/2017)

Ep.

Los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Cáceres (PSOE, PP y Ciudadanos) han aprobado este lunes por unanimidad el Plan Extraordinario de Inversiones, con el que los municipios de la provincia cacereña con menos de 20.000 habitantes recibirán 6.000.000 euros para realizar obras relacionadas con el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; alumbrado público; vías públicas; parques y jardines; instalaciones deportivas, y caminos vecinales.

En concreto, el programa será financiado "íntegramente" por la diputación y cada municipio recibirá una cuantía mínima de 16.000 euros, y a partir de esa cuantía fija se suman otras cantidades variables que tienen en cuenta el número de habitantes. De esta manera, la aportación máxima es de 168.000 euros para Navalmoral de la Mata, que es el tercer municipio más grande de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

Además, en este programa se han presentado 33 expedientes para redes de abastecimiento y saneamiento, lo que supone 830.778,24 euros de inversión; 40 expedientes para alumbrado público, lo que se traduce en 997.597,46 euros de inversión; 87 expedientes para vías públicas, con una inversión total de 2.121.830,93 euros; un total de 13 expedientes en materia de parques y jardines, lo que supone 395.979,5 euros de inversión; 30 expedientes en instalaciones deportivas, lo que se traduce en 1.061.920,03 euros, y 25 expedientes en materia de caminos vecinales, cuya inversión asciende a 591.893,84 euros.

El objetivo es que los ayuntamientos puedan prestar competencias locales básicas que redundarán en un mayor desarrollo económico y social. De esta forma se mejorará la calidad de infraestructuras esenciales y se dinamitarán los entes locales de la provincia ya que permitirá generar empleo en los pueblos, especialmente en las empresas de construcción.

"Estas inversiones son muy necesarias para los ayuntamientos y para las empresas del sector de la construcción de la provincia que, desgraciadamente, están pasando por un momento muy complicado y esperamos que este plan también sea una bolsa de oxígeno para ellas", ha expresado el portavoz del equipo de Gobierno de la diputación, Fernando Luis García Nicolás.

Por otro lado, ha señalado que en la propia ejecución del plan, viene recogida la propuesta que las bajas de obras se puedan utilizar también para contratar direcciones de obras y coordinaciones de seguridad.

Cabe recordar que este plan está financiado con el remanente de Tesorería derivado de la liquidación del presupuesto de 2016 y, una vez aprobado en este pleno, se expondrá al público por un periodo de 15 días hábiles. En caso de que no se produjeran reclamaciones quedará aprobado definitivamente.

"CUBRIR CARENCIAS"

Por otro lado, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha destacado que han dado su voto favorable porque este tipo de inversiones son las que "necesitan" los municipios para cubrir las "carencias" y paliar la "baja" inversión pública que está viendo la provincia de Cáceres y que ha sido motivo de queja por el sector de la construcción y uno de los motivos de la "poca reducción" del desempleo en la provincia de Cáceres, por debajo de la media del resto del país.

Sin embargo, ha pedido al equipo de Gobierno de la diputación que "reflexione" y "valore" sobre las propuestas que rechaza "sistemáticamente" de los 'populares' porque "en su momento, -ha dicho Aguilera-, el PP pidió que se aumentara la dotación presupuestaria del Plan Activa para las inversiones en los municipios, porque eran conscientes de que "siempre" hay remanentes positivos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (C's), Víctor Peguero, ha indicado que este plan "va a venir bien", pero que "no puede ser el modelo a seguir porque al final cuando se tratan de hacer planes extraordinarios que no están dentro del presupuesto, más que incentivar la autonomía municipal estamos brindando una especie de dependencia municipal".

Cabe recordar que, el total de remanente de Tesorería asciende a 66.259,765,94 euros de los cuales 24,5 millones de euros se destinarán a modificaciones de incorporaciones de remanentes; 2,5 millones a refinanciación de actuaciones; 8.000.000 euros para implementación del fondo de anticipos reintegrables a los ayuntamientos de la provincia; y 6.000.000 euros a este programa aprobado en este Pleno extraordinario.

De modo que, quedarían en torno a 25.000.000 euros que no podrán ser invertidos en las localidades de la provincia debido a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por este motivo, como ya hizo en otras ocasiones el equipo de Gobierno de la diputación, García Nicolás ha pedido al Gobierno central que "flexibilice" el techo de gasto para las entidades saneadas.

Finalmente, los tres grupos políticos han mostrado sus condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos en el accidente de tráfico que se produjo ayer en la carretera EX-384 A la altura de la localidad de Madrigal de la Vera (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.