Región Digital
RAEES

El Ayuntamiento de Cáceres gana la segunda batalla judicial contra Acciona a la que reclama 3,8 millones de euros

Cabe recordar que Acciona resultó adjudicataria del servicio integral del agua de la ciudad y lo prestó desde 2012 hasta 2015, momento en el que hubo que volver a adjudicar la contrata porque una sentencia judicial obligaba a retrotraer el concurso por defectos en la valoración de las ofertas presentadas por las diferentes empresas que optaron.

12 mayo 2017 | Publicado : 13:05 (12/05/2017) | Actualizado: 17:18 (12/05/2017)

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha ganado la segunda batalla judicial contra Acciona, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso presentado por la empresa contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo que rechazó la reclamación de casi 10 millones de euros por parte de la empresa por daños y perjuicios y la liquidación del contrato del servicio del agua.

Cabe recordar que Acciona resultó adjudicataria del servicio integral del agua de la ciudad y lo prestó desde 2012 hasta 2015, momento en el que hubo que volver a adjudicar la contrata porque una sentencia judicial obligaba a retrotraer el concurso por defectos en la valoración de las ofertas presentadas por las diferentes empresas que optaron.

A raíz de esta nueva adjudicación resultó ganadora la anterior concesionaria, que había presentado la reclamación, y que es Canal de Isabel II, por lo que Acciona emprendió una reclamación judicial contra el ayuntamiento cacereño por lo que consideraba un incumplimiento del contrato y le reclamaba esos 9,9 millones de euros por daños y perjuicios y por la liquidación.

El asunto llegó a los tribunales que dieron la razón, en primera instancia, al Consistorio cacereño y, además, dejaba abierta la posibilidad de que se le reclamase a la empresa una cantidad cercana a los 3,7 millones al entender que había sido Acciona la que no había cumplido, durante los tres años de la concesión, con lo estipulado en el contrato del agua.

Ahora, por segunda vez, la justicia da la razón al Ayuntamiento de Cáceres en este contencioso y, aunque cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del TSJEx, desde el equipo de Gobierno se valora este nuevo fallo judicial como "muy positivo para los intereses de los cacereños".

Así lo ha expresado el portavoz municipal, Rafael Mateos, quien añade que Acciona también ha sido condenada a las costas judiciales por lo que esta sentencia "refuerza la postura" del ayuntamiento cacereño en este asunto.

Mateos ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que, desde que se conoció la primera sentencia en el mes de diciembre, se han mantenido contactos con la empresa para reclamarle vía administrativa esa cantidad de 3,7 millones de euros y, aunque "no ha habido resultados positivos todavía", confía en no tener que acudir a la vía judicial para conseguirlos.

"Si no se atiende la petición por vía administrativa acudiremos a los tribunales", incide el portavoz del Gobierno cacereño, quien entiende que dos sentencias favorables dan "una fuerza mayor" para defender los argumentos del ayuntamiento y reclamar el dinero a Acciona.

"Es una buena noticia para la ciudad. Hay que agradecer la gran labor de los servicios jurídicos y los técnicos de la Inspección de Servicios", ha subrayado Mateos tras la Junta de Gobierno local.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.