quiron salud
  • |
Región Digital

La adjudicación de las casetas de la Feria de San Fernando en Cáceres cambiará el próximo año con una nueva ordenanza

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la instrucción relativa al sistema de funcionamiento y autorizaciones demaniales para las casetas de la Feria de San Fernando 2017, que se mantendrá en condiciones similares a la de ediciones anteriores, dada la proximidad en el tiempo, aunque de cara al año que viene se cambiará a través de una nueva ordenanza.

21 abril 2017 | Publicado : 16:43 (21/04/2017) | Actualizado: 16:53 (21/04/2017)

De esta forma, el sistema de la titularidad de las casetas se obtiene por concesión de la licencia de uso común especial y temporal del dominio público con fines "lúdicos" en el recinto ferial, siendo un acto reglado de la administración municipal por el cual, previa comprobación de las condiciones, se autoriza al solicitante el ejercicio de su derecho de disfrute.

En el acto de concesión de la licencia, se señala que los interesados que hayan venido siendo adjudicatarios de licencias de forma continuada en el tiempo se les reconoce una titularidad tradicional sobre la licencia de la caseta, condicionada a que la soliciten en posplazos previstos y abonen las tasas correspondientes.

Con relación a este punto, la Junta de Gobierno Local ha acordado, de cara a futuras ediciones, la aprobación de una rrdenanza específica que se encargará de regular las casetas de feria, además de las atracciones, los puestos de comida y los de artesanía.

AUDITORÍA DE GESTIÓN

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha tomado el acuerdo de iniciar el expediente de contratación del Servicio de Auditoría Económico-Financiera y de Gestión de los Servicios Públicos Municipales al existir disposición presupuestaria en el ejercicio 2017.

Se da la circunstancia de que estas dos cuestiones, las adjudicaciones de las casetas de feria y la auditoría de gestión son dos de las condiciones que puso Ciudadanos (C's) para apoyar los Presupuestos Municipales de este año.

Hace unos días, el portavoz de la formación naranja, Cayetano Polo, puso como fecha límite para mantener la colaboración municipal con el PP el Pleno ordinario del mes de abril, que tuvo lugar ayer jueves, y en el que no se puso de manifiesto la ruptura de esa relación. De hecho, Polo solo intervino en una ocasión para fijar la postura de su grupo ante la moción sobre el picudo rojo que afecta a las palmeras que había presentado Cáceres Tú.

HORARIOS Y HOGUERAS DE SAN JORGE

Por otra parte, con motivo de la celebración de las fiestas de San Jorge, se ha dado conocimiento de la resolución de la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura por la cual se autoriza a la ampliación de horarios de cierre para los establecimientos públicos de Cáceres.

Según señala dicha resolución, esta ampliación de horarios tendrá vigencia durante las madrugadas que transcurren entre los días 23 a 25 de abril de 2017 y será de dos horas sobre el horario habitual.

Con relación también a este festejo y las tradicionales hogueras que se realizan en los barrios, el equipo de Gobierno local ha realizado un llamamiento a los cacereños para que "extremen la precaución" ante la situación meteorológica existente, tal y como informa el Consistorio cacereña en una nota de prensa.

En concreto, se hace referencia a la orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural por la que se declara época de peligro medio de incendios forestales en todas las zonas de coordinación del Infoex, por lo que se pide que se extremen las medidas de seguridad en todas las hogueras que cuenta con autorización.

Además, ante la falta de lluvias, estas hogueras autorizadas contarán con asistencia de los bomberos y la Policía Local.

1,5% CULTURAL

Asimismo, en Junta de Gobierno Local se ha dado cuenta del escrito recibido desde la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento con relación a la posibilidad de actuaciones en la muralla de Cáceres, dentro del Plan Director.

En dicho escrito, se señala que el ministerio de Fomento tiene prevista la publicación de una segunda convocatoria para la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, que será publicada en el Boletín Oficial del Estado y en la web del ministerio de Fomento, pudiendo, en el plazo que se señale, presentar solicitud el ayuntamiento de Cáceres, si se reúnen los requisitos.

Se recuerda que las bases de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español se realizan con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el ministerio de Fomento y por las entidades del sector público, dependiente o vinculadas, o disposición que la sustituya.

También se ha dado cuenta de la aprobación de una propuesta de gasto por importe de 13.677 euros en concepto de instalación de fibra óptica en el Centro de Creación Joven, así como se ha aprobado el inicio del procedimiento legal, dentro del ayuntamiento, para la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura franquista para así adoptar las medidas oportunas para su retirada, dentro de las competencias municipales, a instancias de la Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO).

Asimismo, se ha dado autorización para instalar cartelería y megafonía con motivo del 1º de Mayo y la ocupación de vía pública para la celebración del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo.

COMISIÓN REGIONAL DE PRECIOS

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha designado a los representantes del Ayuntamiento de Cáceres para participar en la reunión de la Comisión Regional de Precios, que se celebrará el próximo 26 de abril en Mérida. A este órgano irán el Jefe de la Inspección Técnica de Servicios y la concejala del área, Montaña Jiménez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.