• |
Región Digital

Solicitan al Ayuntamiento de Plasencia la retirada de tres medallas de oro concedidas a Francisco Franco

Por su parte, el Consistorio placentino ha anunciado que "activará todo el procedimiento jurídico para dar curso" a esta petición. No obstante, ha comunicado que la petición "no ha llegado de manera formal" al Ayuntamiento.

19 abril 2017 | Publicado : 12:26 (19/04/2017) | Actualizado: 16:24 (19/04/2017)

Ep./Rd.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha solicitado de forma "legal" y ha exigido al Ayuntamiento de Plasencia que retire las tres medallas de oro que, según apunta dicho colectivo, le fueron concedidas a Francisco Franco "en 1945, en 1964 y en 1971".

La solicitud la enmarca dicha asociación en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, toda vez que "no consta que hayan sido revocados hasta la fecha" los sucesivos acuerdos en cuestión para la concesión de dichas medallas a Francisco Franco.

"Esperamos pues que tras los trámites legales oportunos, así se acuerde a la mayor brevedad, y que tal acuerdo sea apoyado de forma unánime por la Corporación por todos los grupos políticos representados en la misma", ha señalado.

En nota de prensa, la Armhex considera asimismo "paradójico y hasta chocante, que el dictador con tres Medallas de Oro de la ciudad, sea actualmente de facto y de iure, el personaje más reiteradamente condecorado de la Historia de la ciudad de Plasencia", caso "único en el Estado español", añade.

El colectivo defiende, asimismo, que "no pueden ser distinguidos por la Medalla de Oro de la ciudad de Plasencia, alguien como el dictador Francisco Franco, que con sus acciones participó activamente en un golpe militar, sumió a muchas localidades de Extremadura en el terror, e instigó el asesinato sumario de muchos conciudadanos defensores de la legalidad vigente de la II República por ese mero hecho".

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Sobre la información aparecida en los medios de comunicación referida a la petición de la Asociación para la Recuperación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Plasencia ha anunciado que "activará todo el procedimiento jurídico para dar curso" a esta petición.

No obstante, a través de una nota de prensa, el Consistorio ha comunicado que la petición "no ha llegado de manera formal" al Ayuntamiento.

"Sin embargo, los servicios jurídicos están estudiando los trámites a seguir, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.