• |
Región Digital

Cáceres Tú pide que se adopten medidas preventivas contra el picudo rojo en las palmeras de la ciudad

Actualmente, según esta formación, se ha confirmado la presencia de picudo rojo de las palmeras en términos municipales de localidades de toda la región, lo que representa "una seria amenaza para la población de palmeras", y "aunque no se puede asegurar que en nuestro municipio haya algún caso, no es descartable que se produzca si no se toman medidas preventivas oportunas".

18 abril 2017

El Grupo Municipal Cáceres Tú en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno de este jueves, 20 de abril, para que se adopten las medidas preventivas adecuadas contra el picudo rojo en las palmeras existentes en los espacios públicos municipales y que también se hagan extensivas las recomendaciones que deben seguir a los propietarios de palmeras particulares.

Actualmente se ha confirmado la presencia de picudo rojo de las palmeras en términos municipales de localidades de toda la región, lo que representa "una seria amenaza para la población de palmeras", y "aunque no se puede asegurar que en nuestro municipio haya algún caso, no es descartable que se produzca si no se toman medidas preventivas oportunas", se indica en la moción.

En concreto, el picudo es un parásito que se halla dentro de la palmera y la duración media de su ciclo de desarrollo interior puede durar hasta tres años sin que se perciban signos exteriores de daños y "es muy difícil frenar su expansión mediante acciones basadas exclusivamente en el corte y destrucción, como hasta ahora se había hecho", recoge la moción.

"Todos estos daños, causados por larvas y adultos en su alimentación, se hacen patentes y visibles demasiado tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que tienen como resultado la muerte de la palmera", añade el texto.

Además, Cáceres Tú cree que "en general, se ha actuado demasiado tarde" en este problema y considera que la tala del árbol se debe aplicar como último recurso, "ya que el coste de dicha operación es más elevado de lo que suponemos".

Por ello, a través de una nota de prensa, apuesta por la prevención y solicita, a través de esta moción, que Cáceres adopte las medidas preventivas adecuadas y se hagan extensivas las recomendaciones a los propietarios de palmeras particulares, para evitar de esta forma la amenaza que puede suponer para las palmeras de la ciudad este parásito.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.