quiron salud
  • |
Región Digital

11 farmacias de la provincia de Cáceres se suman a un proyecto para mejorar el uso de medicamentos

El proyecto se enmarca en el programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada; los farmacéuticos realizan el seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

17 abril 2017

Un total de 11 farmacias de la provincia de Cáceres han comenzado a trabajar en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados que pretende mejorar el uso de medicamentos.

Los resultados de las fases previas que se han llevado a cabo en 11 provincias españolas concluyeron que las prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros de prestarse el servicio a todos los pacientes mayores, crónicos polimedicados.

Así, los farmacéuticos cacereños participantes tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 64 años y que utilizan más de cuatro medicamentos de forma continuada.

En las farmacias participantes, captarán a pacientes de este perfil, a quienes se les realizará el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para Pedro Antonio Claros Vicario, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto "el compromiso que los farmacéuticos tienen con el cuidado de sus paciente". Además, ha destacado que este servicio podría tener un impacto muy importante en la provincia cacereña, "ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos".

En esta nueva fase del programa conSIGUE junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres se están incorporando los Colegios de León, Murcia, Zaragoza, Cantabria y Toledo. Está previsto que un total de 85 farmacias de todas estas provincias trabajen en la implantación de este servicio, sumándose a las 11 provincias que ya lo han hecho en fases anteriores.

SOBRE CONSIGUE

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias.

Durante la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia

Desde su inicio, el programa ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado por la Fundación PharmaceuticalCare y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Y, cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del país vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.