quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO advierte de que el centro penitenciario de Cáceres es el que mayor déficit tiene de personal de todos los del país

A esto, según el sindicato, hay que añadir el problema del envejecimiento de la plantilla, ya que el 64% de la misma supera los 51 años de edad. En este contexto, la reinserción se ha convertido "en una mera declaración de intenciones" y "resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y, lo que resulta aún más preocupante, la propia salud de las empleadas y empleados públicos penitenciarios".

17 abril 2017

El centro penitenciario de Cáceres es el que mayor déficit de personal tiene de todos los del país, según ha advertido este lunes CCOO, que alerta de que la cárcel cacereña "está al borde del colapso", ya que el 20 por ciento de las plazas de funcionarios y el 27 por ciento del personal laboral no está cubierto.

Y es que, tal y como destaca en una nota de prensa, a pesar de la falta de personal en todas las áreas, "donde más se refleja el problema" es en el área de vigilancia interior, con un déficit de más del 33% de la plantilla.

Esta situación ha sido denunciada por los sindicatos con mayor representatividad dentro de la Junta de Personal de la Provincia de Cáceres, CCOO, UGT y CSI-F ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP) "en numerosas ocasiones", puesto que esta situación se viene "arrastrando" en los últimos años, debido a la falta de oferta de empleo público como consecuencia de la política llevada a cabo en materia de personal.

A esto hay que añadir el problema del envejecimiento de la plantilla, ya que el 64% de la misma supera los 51 años de edad. En este contexto, la reinserción se ha convertido "en una mera declaración de intenciones" y "resulta imposible garantizar la seguridad y custodia de los internos y, lo que resulta aún más preocupante, la propia salud de las empleadas y empleados públicos penitenciarios".

Estas circunstancias se las hizo llegar CCOO al secretario general de Instituciones Penitenciarias, el cual "ha obviado todas las reivindicaciones, a pesar de tener el respaldo en la provincia tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Delegación de Gobierno de Extremadura que le han trasladado personalmente su preocupación por estos datos", añade el sindicato en la nota.

"Hemos de decir con mucho pesar, que aunque el secretario general de Instituciones Penitenciarias, técnico de la propia institución, ha resultado ser el que menos se ha involucrado con los problemas de los centros penitenciarios, con una nula negociación y dialogo con la parte social en los años de su mandato, ninguna inversión en el departamento, y despreocupación total por el personal que estaba a su cargo", subraya.

En este sentido, lamenta que en los últimos años no haya habido prácticamente Oferta de Empleo Público, ni concursos de traslados, lo que ha llevado a l cárcel cacereña a esta situación, ya que la mayoría de las plazas ofertadas en el último concurso han ido a parar a dos centros de nueva apertura, como son Archidona y Ceuta, "olvidando" las necesidades de Extremadura.

Un ejemplo puesto por CCOO es que, el pasado 28 de marzo se publicó en el BOE el Concurso de Traslados, "donde se conceden tan solo" 12 puestos para la prisión cacereña. Además, hace 16 meses que se comenzaron obras dentro del centro penitenciario, teniendo que ser trasladados 100 presos a otros centros del país.

Esas obras están ya a punto de finalizar, por lo que se espera el regreso de los mismos a la cárcel cacereña, lo que supondrá "un panorama aún más difícil de gestionar, con la capacidad del centro sobrepasada según los ratios de personal existentes".

"Llevamos años insistiendo en que se repongan los efectivos al cien por cien, ya que el centro penitenciario de Cáceres es el que mayor déficit tiene de personal de todos los del país", insiste CCOO que ha advertido de la situación a todos los responsables, a los que reprocha que no han mostrado "el mínimo interés y preocupación por solucionar el problema", exceptuando a la Subdelegación del Gobierno de Cáceres que "ha mostrado todo su apoyo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.