Región Digital
flores rectangular

La Junta anuncia la inversión de más de 6,4 millones de euros en infraestructuras educativas en Plasencia (Cáceres)

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha anunciado que su departamento va a invertir más de 6,4 millones de euros en diferentes infraestructuras educativas.

12 abril 2017 | Publicado : 17:04 (12/04/2017) | Actualizado: 20:42 (12/04/2017)

Gutiérrez ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida con el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro, en la que han evaluado el estado de las obras del Plan de Infraestructuras Educativas en Plasencia.

Este plan recoge dos obras nominativas para Plasencia, pero desde el inicio de la legislatura y dentro de la programación de obras de este 2017, se harán 31 actuaciones en total en la ciudad.

Entre ellas, se sigue avanzando en los trámites previos a la construcción del nuevo centro educativo, proyectado en la zona de Las Huertas. Como ha explicado la consejera, este nuevo centro albergará a la comunidad educativa de los CEIP 'Alfonso VIII' y 'Ramón y Cajal', que están en esa misma zona.

El nuevo centro tendrá seis unidades de Infantil y 12 de Primaria. Además, contará con dos aulas para alumnado de 0 a 3 años. Éste y los otros dos nuevos colegios que se harán esta legislatura contarán con aulas del primer ciclo de Educación Infantil. Son el colegio de Cerro Gordo en Badajoz, y el nuevo colegio que se construirá en Almendralejo.

"Es una novedad por parte de la Consejería de Educación y Empleo. Lo vamos a hacer en tres ciudades, en Plasencia, en el colegio de Cerro Gordo de Badajoz y en el nuevo centro educativo que se construirá en Almendralejo", ha destacado la consejera.

Asimismo, el nuevo colegio de Las Huertas cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros. "Va a ser un centro importante y va a tener, evidentemente, a disposición de los alumnos todos aquellos servicios básicos necesarios, instalaciones deportivas, comedor escolar. Va a ser un centro muy completo", ha asegurado Esther Gutiérrez.

CEIP SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La consejera también se ha referido a la otra obra de "gran envergadura" que aparece en el Plan de Infraestructuras Educativas para Plasencia, el agrupamiento del CEIP 'San Miguel Arcángel'. La unión se hará en la zona donde está el edificio "más moderno", el de Primaria, en unos terrenos aledaños, que son zonas verdes de titularidad municipal.

Aquí se construirá un nuevo aulario con seis clases de Infantil, un comedor escolar, aulas de desdoble, una biblioteca y un aula de música.

Además, se ampliará el edificio donde actualmente se imparten clases de Primaria, en el que se acometerán varias reformas. Estas actuaciones supondrán finalmente 1,3 millones de euros, "más de lo previsto inicialmente", señala el Ejecutivo regional, que añade que la consejería asume que esta decisión de agrupamiento es "la mejor desde los puntos de vista educativo y técnico".

La consejera ha explicado, a su vez, que los trámites administrativos de ambas actuaciones "van con normalidad", "la cesión de los terrenos se está poniendo a disposición de esta consejería. Hay un procedimiento administrativo que tenemos que cumplir", ha matizado Gutiérrez Morán.

Por eso, la consejera ha calculado que, para ambas actuaciones, las obras podrían empezar en el otoño del próximo año. "Calculamos que el año que viene, en otoño, puedan comenzar las obras, si no hay ningún contratiempo", ha remarcado.

OTRAS ACTUACIONES

Además de estas dos "grandes inversiones", la Consejería de Educación y Empleo realizará 29 actuaciones más en la capital del Jerte, por un importe de más de 1,4 millones de euros, en centros educativos de todas las etapas y características.

Entre estas actuaciones se encuentra el refuerzo del muro y la reforma de los aseos del CEIP 'La Paz', cuya formalización del contrato salió este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Estas obras, que se han adjudicado finalmente por 140.000 euros, comenzarán inminentemente.

También se está haciendo ya la construcción de un taller de informática en el IES 'Valle del Jerte', la obra para cambiar el centro de transformación (electricidad) del IES 'Virgen del Puerto' o la sustitución del saneamiento del Centro de Educación Especial 'Ponce de León'.

La Junta de Extremadura tiene previsto llevar a cabo también la adecuación del gimnasio y de los vestuarios del IES 'Parque de Monfragüe', cuyo proyecto de obras ya se está redactando. Está valorada en 300.000 euros.

Además de la comunicación entre Infantil y Primaria del CEIP 'El Pilar', se desarrollarán trabajos de accesibilidad y cubierta en el CEIP 'Santiago Ramón y Cajal', la restauración del cerramiento oeste de la Residencia Universitaria del Complejo Educativo, y trabajos en los ciclos formativos del 'Gabriel y Galán' e IES 'Pérez Comendador', entre otros.

"De esta forma, se va a dar cobertura prácticamente a todas las necesidades más importantes que existen en la ciudad de Plasencia a nivel educativo", ha asegurado Esther Gutiérrez, que ha finalizado la visita a Plasencia recorriendo los terrenos en los que se construirá el nuevo colegio de la capital del Jerte.

También ha asistido el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, y el equipo técnico de la consejería y del ayuntamiento, así como otros representantes de la corporación municipal placentina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.