asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dos exconcejales de Urbanismo declaran ante el juez por el caso de construcciones ilegales en Plasencia

Los ediles entre 2006 y 2011 Mónica García y Francisco Barbancho han comparecido este martes ante la juez del juzgado número 1 de instrucción de Plasencia (Cáceres) en relación a la paralización de las órdenes de derribo de viviendas ilegales en dicha localidad.

11 abril 2017

Ep.

Aunque ninguno de los dos investigados ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, sí que el abogado de Mónica García, Estanislao Martín ha relatado que el interrogatorio y la declaración de los concejales ha versado sobre "de quién era la competencia para ordenar las demoliciones y quién debería haber llevado a cabo las demoliciones", así como cuáles eran "las circunstancias del ayuntamiento para llevar a cabo esas demoliciones".

Ambos concejales han respondido a las preguntas que se les ha realizado, según Martín, y en sus respuestas ha quedado "claro" que dentro de las competencias de los concejales "no se encontraban las funciones de incoación de expedientes urbanísticos ni la resolución de estos expedientes", algo que corrobora --apunta-- "el certificado remitido por el secretario del Ayuntamiento de Plasencia".

De la misma manera, también ha comparecido este martes el agente de la Policía Local de Plasencia encargado de la Policía Fiscal urbanística.

Según Martín, el policía también ha "corroborado" que "cuando se encontraba una obra comprobaba si tenía licencia y que lo ponía en conocimiento de la oficina urbanística, nunca al concejal", y que de la misma manera cuando llegaba una resolución de paralización de una obra "llegaba desde la oficina de urbanismo no del concejal", así como que los informes sobre la paralización o no de la obra "se ponía en conocimiento de la oficina de urbanismo y no del concejal".

El policía municipal también ha relatado --según el abogado-- que en su vida profesional sólo ha tenido conocimiento de cuatro expedientes de derribo urbanístico "en tiempos de José Luis Díaz (alcalde de Plasencia entre1995-2003) y otros en fecha más reciente".

CONCLUSIÓN

Asimismo, el abogado concluye de las declaraciones realizadas este martes que "los concejales de Urbanismo poco o nada tenían que ver con el tema de las resoluciones que tenían que ver con las ilegalidades de las construcciones", ya que la legislación marca --indica-- que "quién da las licencias de obras o no, incoa los expedientes de paralización o demolición es la oficina de urbanismo con la firma del alcalde".

Según Martín, la juez ha acordado a petición del ministerio fiscal la de tomar declaración testifical al Policía Local y a los concejales y solicitar información documental al consistorio placentino.

De la misma manera, ha confirmado Martín que hay recursos pendientes de resolución sobre si la exconcejala de Urbanismo Victoria Domínguez, en la actualidad diputada en la Asamblea de Extremadura por Ciudadanos debe acudir a declarar, en cuyo caso se tendría que remitir la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha explicado.

Aunque esa solicitud dependerá de la resolución que tome la jueza, ya que podría haber "una resolución de sobreseimiento de los concejales" si considera que los concejales de Urbanismo "no tenían nada que ver", toda vez en caso de sobreseimiento en la investigación de los concejales no sería preciso la comparecencia de la actual diputada regional.

Sobre la posibilidad de ampliación del periodo de investigación, el abogado defensor ha destacado que "los expedientes no terminan o caducan cuando termina un alcalde", así como que "hay muchas administraciones implicadas" como puede ser la oficina urbanística, el Seprona, los técnicos de la Junta de Extremadura, y agentes de medio ambiente que podrían haber hecho "oídos sordos o cerrado los ojos ante esta proliferación de edificaciones", ya que según ha apuntado estas edificaciones "vienen de siempre en Plasencia", y no de 2005 a 2013, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.