quiron salud
  • |
Región Digital

Medio millar de leoneses y extremeños reivindican en Hervás la reapertura del tren Ruta de la Plata

Los manifestantes han señalado la necesidad de que retorne un tren "público, social, seguro, ecológico y sostenible" para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a "importantes" poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.

10 abril 2017

Ep.

Medio millar de leoneses y extremeños han reivindicado en Hervás (Cáceres) la reapertura del tren Ruta de la Plata tanto para viajeros como para mercancías en los tramos cerrados de la región leonesa y de Extremadura.

Así, en la manifestación que ha tenido lugar este domingo, 9 de abril, diferentes colectivos han recalcado que "difícilmente" se puede sacar del subdesarrollo al oeste peninsular si se le priva a esta zona de un ferrocarril que le vertebre y facilite el intercambio comercial de mercancías y el trasiego de personas.

De este modo, colectivos extremeños y varios miembros de grupos de las tres provincias leonesas --León, Salamanca y Zamora-- han recorrido las calles de Hervás para apoyar la manifestación convocada por el Movimiento Tren Ruta de la Plata, según ha indicado en nota de prensa el Colectivo Ciudadanos del Reino de León.

Entre los participantes en la manifestación han estado presentes el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa o Agora País Llionés, que forman parte de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que apoya la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata.

La comitiva ha contado con banderas de la Región Leonesa y de Extremadura y ha estado encabezada por una pancarta con un mensaje en el que se podía leer 'Queremos tren en el Oeste'.

Por ello, ha criticado el "desmantelamiento" que se viene practicando en sectores de la Vía de la Plata por parte de Adif en las provincias leonesas, así como el previsto para 2017 entre Plasencia y Baños de Montemayor.

Los manifestantes consideran que las autoridades estatales "pretenden, mediante la creación de una 'vía verde' sobre la antigua vía del ferrocarril, que la vía férrea de la Plata quede definitivamente desmantelada" y, por tanto, "dificultar una posible reapertura" de la misma, quedando "definitivamente marginado" el oeste peninsular en materia ferroviaria.

Por otro lado, los manifestantes han señalado la necesidad de que retorne un tren "público, social, seguro, ecológico y sostenible" para así volver a conectar por ferrocarril entre sí a "importantes" poblaciones como Plasencia, Hervás, Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente o Astorga.

Para finalizar la manifestación ha tenido lugar la lectura del 'Manifiesto de Hervás', reanudándose por la tarde la 'Jornada de Lucha' con la celebración de una reunión de representantes de los colectivos extremeños y leoneses asistentes en el cine-teatro de Hervás, para intercambiar opiniones sobre de las acciones a desarrollar en los próximos meses por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.