asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo del TSJEx sobre los festivos que puede abrir el comercio

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha anunciado que el ayuntamiento va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Justicia de Extremadura (TSJEx) que confirma la revocación de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

06 abril 2017

Ep

Con la sentencia del Alto Tribunal extremeño se mantiene que el comercio de la ciudad solo puede abrir 10 festivos al año frente a los 16 que podía abrir antes de la revocación por parte de la Junta de Extremadura, decisión que fue recurrida por el Consistorio cacereño.

La sentencia del TSJEx considera que con esa decisión no se vulnera la normativa de horarios comerciales, sino que la garantiza puesto que no hay razones para nombrar a Cáceres como ZGAT y, por lo tanto, no cabe establecer un régimen especial de horarios de apertura de comercios.

Por parte de Cáceres, se había defendido que la ciudad debía ser considerada ZGAT ya que su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad atrae cada vez a más turistas que podrían acudir al comercio local en días festivos.

Todos estos argumentos no han servido al TSJEx que mantiene la revocación por lo que la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha anunciado este jueves que se recurrirá al Tribunal Supremo este fallo, según la recomendación de los servicios jurídicos municipales y porque "hay motivos más que suficientes" para hacerlo.

Esta decisión será aprobada este viernes en la Junta de Gobierno local, según ha dicho la regidora a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa de presentación de un nuevo sistema de préstamo de libros electrónicos de la biblioteca municipal en el Palacio de la Isla.

Para Nevado, "la ley es clara" y el problema está en la interpretación de la misma ya que, según ha dicho, el tribunal "ha cometido un error" en este caso. "Vamos a llegar hasta el final porque entendemos que es algo beneficioso para la ciudad", subrayó.

Cabe recordar que, Cáceres fue declarada como ZGAT en una resolución de la Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Extremadura de abril de 2013, con José Antonio Monago como presidente. El año pasado, la Consejería de Economía revocó esta declaración lo que supone volver a los 10 festivos, en lugar de los 16 para las ciudades ZGAT.

EL SECTOR APLAUDE LA SENTENCIA

Desde la Federación de Asociaciones del Comercio de Extremadura (Fedacoex), se ha aplaudido la sentencia del TSJEZ porque ya en 2013 manifestó que la declaración de ZGAT "no tenía sentido alguno" ya que la ciudad no tiene turismo de compras y, además, las fechas escogidas para la apertura (los primeros domingos de cada mes) "no tenían nada que ver con los turistas".

Para la federación los 10 festivos de apertura que establece la Ley Estatal ya son "suficientes" para cubrir la demanda tanto de los ciudadanos como de los turista y critica que el antiguo Gobierno de la Junta de Extremadura "había utilizado esta figura para poder aumentar los festivos que la grandes empresas podían abrir".

Desde la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), también ha mostrado su satisfacción por el fallo ya que tampoco compartían que el Ayuntamiento de Cáceres apoyara la petición que la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) hizo en 2013 a la Junta de Extremadura para abrir más festivos.

"Siempre se pensó que se había utilizado la figura de Zona de Gran Afluencia Turística para que esas grandes empresas pudieran abrir más días festivos en nuestra ciudad", argumenta AECA que critica también que elegir los primeros domingos de cada mes para la apertura, "no tenía nada que ver con el turismo". "Nuestro turismo es cultural y no de compras y eso también lo reconoce la sentencia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.