quiron salud
  • |
Región Digital

El CES señala que el despoblamiento, la brecha digital y la comunicación son las debilidades de la comarca de Las Hurdes

Un análisis sobre la comarca de Las Hurdes con el que, en base al estudio de su historia, sus avances, su situación actual, sus posibilidades y sus debilidades, se pretende abrir “un debate de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades”

06 abril 2017 | Publicado : 15:46 (06/04/2017) | Actualizado: 23:33 (06/04/2017)

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, Mercedes Vaquera, han presentado el informe “Las Hurdes”, elaborado a iniciativa del propio CES, junto con otros miembros del CES, alcaldes de la zona y representantes de la Mancomunidad y del Grupo de Acción Local.

En el prólogo de la obra, se ha señalado que, a pesar de que la comarca más septentrional de Extremadura, ha recorrido un largo camino, “en el que la solidaridad interregional y regional, han permitido cambiar la imagen”, es cierto que aún “las carencias persisten y los problemas también”, por lo que se incide en la necesidad de trabajar sobre las posibilidades de futuro que tienen Las Hurdes.

La presidenta de la Diputación ha agradecido el trabajo realizado por el CES y ha manifestado su satisfacción por ver que “se incide en aspectos en los que ya se ha detenido la Diputación, se apuntan problemas que también hemos detectado, eso quiere decir que estamos trabajando en línea”.

Para Rosario Cordero, desde la Junta de Extremadura, también se está trabajando en el mismo sentido, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir apostando por “la ruralización de la región, y darnos cuenta de que si se cierra un centro de salud o un colegio, estamos cerrando mucho más, estamos cerrando un pueblo”.

Mientras, la presidenta del CES ha explicado que “se trata de un informe para incentivar el debate, de modo que se destacan tanto los avances y las potencialidades, como los problemas y obstáculos que tiene el territorio”. En este sentido, se destacan, por ejemplo, las grandes posibilidades de Las Hurdes en el floreciente turismo rural; en la apicultura, como revulsivo para el desarrollo integral de la comarca, teniendo en cuenta que Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de colmenas, solo superada por Andalucía; en el aprovechamiento del Medio Ambiente, como recurso turístico, y en la aún muy incipiente producción de biomasa como un elemento singular de desarrollo.

Frente a esto, la comarca de Las Hurdes aún tiene numerosas e importantes asignaturas pendientes. La pérdida de población es una de ellos, común en otras zonas rurales, pero con unos datos claros: entre 1970 y 2015 la comarca perdió un 43,15% de población, frente al 11,25% provincial y el 4,57% regional.

Del mismo modo, se pone en evidencia la todavía brecha digital existente en el mundo rural, contándose solo un 23% de viviendas con acceso a internet. Además, uno de cada diez habitantes de Las Hurdes cuenta con banda ancha, frente a las cinco líneas por seis habitantes que se cuentan como promedio en Extremadura.

Ante esto, el CES estima “indispensable incrementar el número de líneas de banda ancha con el fin de minimizar la brecha digital entre el mundo rural y urbano”, con todo lo que ello implica también en la creación de empresas. A este respecto, el informe destaca que existe una clara escasez de dotaciones industriales, dado que de los seis municipios mancomunados, solo en tres existen polígonos industriales.

La renta, el PIB, los sectores de mayor peso económico, la ganadería, la agricultura y su reestructuración, las comunicaciones o la educación, son otros de los puntos abordados en este informe con el que el CES “pone de manifiesto los grandes cambios que ha vivido la comarca de Las Hurdes y reconoce su papel dentro del tejido socioeconómico de Extremadura”, abriendo así un debate “sobre las posibilidades de futuro de los entornos rurales con mayores dificultades”.

“Así -continúa el prólogo- este informe no pretende presentar soluciones definitivas sino proporcionar un debate necesario en todos los sectores con objeto de considerar las aportaciones necesarias para mantener y, por qué no, seguir mejorando las condiciones de vida de la población hurdana”.

Algunos datos

La comarca de Las Hurdes, formada por seis pueblos y 44 alquerías, cuenta con una población (datos obtenidos del año 2015) de 6.338 habitantes, que se reparten en una superficie de 499,37 km². Una comarca que, por sus valles angostos, sus fuertes pendientes, sus suelos poco nutritivos y, por lo tanto, su escasa tierra de labor, se ha visto condicionada históricamente, experimentando un fenómeno de aislamiento comarcal, lo que ha marcado su desarrollo, a la vez que también se ha propiciado la preservación “de un valiosísimo patrimonio antropológico-cultural, que constituye hoy -indica el informe- un valor a conservar”.

Densidad de población de Las Hurdes: Se encuentra por debajo de todas las medias regionales, siendo de 12,69 habitantes por km² . La comarca sufrió de manera especial la emigración de los años 60 y 70, llegando a perder entre 1970 y 2015 un 43,15% de habitantes, frente al 11,25% de la provincia de Cáceres y al 4,57% de la Comunidad autónoma.

La despoblación traería consigo un reagrupamiento en los núcleos principales, dotados de mejores servicios, lo que se traducirá en el abandono de Las Hurdes Altas, sobre todo, de los municipios de Ladrillar y Casares de las Hurdes, las alquerías más aisladas.

Panorama económico: La renta por habitante en Las Hurdes se sitúa en 9.542 euros, casi 2.000 euros por habitante inferior a la media autonómica.

El número de empresas de la comarca, en 2015, supone un 2,30% del tejido empresarial de la provincia de Cáceres, y de las 282 empresas establecidas en Las Hurdes, 95 se localizan en Pinofranqueado, 77 en Casar de Palomero y 56 en Caminomorisco.

Por sectores, se aprecia una importante reducción de los empleos en la construcción, compensada con el crecimiento en servicios. La agricultura está sufriendo un proceso de reestructuración consistente en el aumento del tamaño de las explotaciones para alcanzar una extensión crítica que garantice su viabilidad, ya que el 80% de las parcelas catastradas en la comarca tienen un tamaño inferior a las 0,25 hectáreas, determinando un marcado minifundismo.

Así, se está desarrollando la especialización productiva en actividades como la apicultura y, en menor medida, el olivar. Extremadura es la segunda comunidad con mayor número de colmenas después de Andalucía. Extremadura cuenta con 514.535 colmenas y Andalucía con 584.570. Otra parte de la superficie opta por hortalizas y frutales, fundamentalmente cerezos. Todo esto en detrimento de la ganadería, que ha ido perdiendo importancia y presencia en los montes hurdanos.

Otro dato importante es que, según el último censo publicado (2009), las explotaciones agrarias han disminuido un 52,60% respecto a los diez años anteriores, concluyendo de aquí que se está produciendo “una importantísima reducción del número de explotaciones agrícolas, aunque es una tendencia generalizada tanto a nivel nacional como europeo”.

Respecto a las empresas transformadoras, el CES destaca la poca presencia de ellas en el territorio hurdano, ya que “las comarcas limítrofes a Las Hurdes sí disponen de empresas transformadoras y comercializadoras de aceituna y cereza, por lo que suponen una fuerte competencia para la zona”.

Solo el 7% de la producción de la comarca se transforma y se comercializa desde la misma. Se apunta que la agroindustria podría ser el subsector principal dentro del sector industrial, sin embargo, no es así por el bajo grado de transformación por empresas de la zona.

“Se trata de un subsector con unas enormes posibilidades pero que en la actualidad no se ve acompañado por las cifras en cuanto a volumen económico ni en cuanto a empleo”. Del mismo modo, se hace referencia a la escasez de dotaciones industriales, contando solo con polígonos industriales en Caminomorisco, Casar de Palomero y Pinofranqueado.

Respecto a los recursos forestales, la distribución de la superficie por uso, prácticamente el 80% es de uso forestal, perteneciendo casi toda la superficie forestal a montes de utilidad pública, por lo que la gestión corresponde a la Administración Forestal autonómica. Una situación singular, teniendo en cuenta que, a nivel regional, el 91% de la superficie forestal es de propiedad privada.

En este escenario, el informe apunta a la producción de biomasa como un elemento potencial de desarrollo. El volumen total de biomasa arbórea en la comarca ronda 1.200.000 m³.

Espacios naturales protegidos: Casi el 64% de la superficie del territorio se encuentra bajo alguna figura de protección. “En una comarca -concluye en este aspecto el informe- con vocación forestal, ganadera y turística, la conservación de la naturaleza se debe compatibilizar con la extracción de madera y la obtención de otros recursos forestales no maderables que son fuente de rentas de los habitantes de un lugar donde más del 85% del territorio es de naturaleza forestal”.

Sector servicios: Vive una etapa de estancamiento o incluso de retroceso, motivado por la caída de la población en la comarca. La repercusión del turismo sobre los indicadores económicos y laborales no es elevada por tratarse de empresas familiares y de pequeñas dimensiones. “Sin embargo -puntualiza el CES-, no se puede ignorar el potencial de los recursos naturales y culturales y el impulso de los planes de desarrollo”.

Se cuentan 1.453 plazas de alojamiento en Las Hurdes, de las cuales 751 corresponden a plazas de camping. “Una mayor oferta hotelera, acompañada de empresas dedicadas a actividades complementarias podrían ayudar a consolidar el sector turístico como un eje importante de la actividad económica de la comarca”.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.