asamblea 8M
  • |
Región Digital

El yacimiento romano de Cáceres El Viejo mejora su centro de interpretación con una inversión de 300.000 euros

Miriam García Cabezas destaca la importancia de la intervención realizada "que permite una interpretación más completa, profundizando en el conocimiento del yacimiento, posibilitando la consolidación de las estructuras existentes"; al tiempo que incide en la importancia de estos restos arqueológicos, que vienen a sumar atractivos turísticos a la ciudad de Cáceres.

05 abril 2017 | Publicado : 15:04 (05/04/2017) | Actualizado: 17:50 (05/04/2017)

El yacimiento romano de Cáceres el Viejo, datado en el año 78 antes de Cristo, ha mejorado su instalación y el centro de interpretación con la inversión de más de 300.000 euros que ha realizado la Junta de Extremadura para darle una mayor entidad, consolidar sus estructuras y permitir un mejor conocimiento sobre este campamento militar romano.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha visitado este miércoles este emplazamiento acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Igualmente, la responsable de cultura ha destacado la importancia de la intervención realizada "que permite una interpretación más completa, profundizando en el conocimiento del yacimiento, posibilitando la consolidación de las estructuras existentes"; al tiempo que ha incidido en la importancia de estos restos arqueológicos, que vienen a sumar atractivos turísticos a la ciudad de Cáceres.

La intervención ahora realizada en este yacimiento, que pertenece a la época republicana del Imperio Romano ha permitido mejorar las estructuras y vestigios existentes, como la Porta Praetoria, las esquinas nordeste y noroeste, la Porta Principalis Sinistra y restos de muros.

Además, se ha desarrollado una prospección geofísica realizada mediante elementos electromagnéticos y georadar, que ha posibilitado conocer las zonas de mayor incidencia de restos sin necesidad de desarrollar excavaciones. Esto permite tomar mejores decisiones sobre el yacimiento, del que se han obtenido interesantes datos sobre su proceso de construcción, vida, abandono e investigación.

La principal aportación y mayor inversión de la intervención ha sido la construcción de dos estructuras contemporáneas de acero que permiten ilustrar la altura y conformación real del campamento en lo que respecta a sus defensas, concretamente en la esquina noroeste y la Porta Principalis Sinistra, lo que mejora de manera significativa la posibilidad de comprender este yacimiento.

Su construcción ha sido "muy respetuosa" con los restos arqueológicos (por ejemplo, los muros no están en contacto con los restos de mampostería) mientras que los pilares se han ido adaptando a las necesidades arqueológicas. La estructura de la Puerta Principalis tiene una altura de tres metros hasta la zona de defensa y una barandilla de un metro, con lo que de alto tiene entre 4 y 5 metros de altura según el desnivel del terreno.

Igualmente, tiene dos torres enmarcando lo que sería la puerta y el mismo ancho que la muralla original, cuatro metros, en la que se ha "reconstruido" una distancia de unos 30 metros de largo. La intervención en la esquina es similar, aunque sin torres y con un desarrollo de unos 20 metros.

Al mismo tiempo, se han realizado mejoras en el centro de interpretación que han incluido cuestiones como la eliminación de humedades, mejora de la ventilación, restauración de la carpintería exterior de madera, construcción de acerado perimetral con drenaje, instalación de iluminación en la plaza exterior y reparación del camino de acceso, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

CÁCERES EL VIEJO

El origen del yacimiento Cáceres el Viejo es un campamento romano que contaba con una planta en forma de rectángulo casi perfecto de 24 hectáreas de extensión, rodeada por una muralla de cuatro metros de anchura, formada por dos muros de pizarra y cuarcita y con un sistema defensivo que se completaba con dos fosos excavados en el suelo.

A lo largo del siglo XIX, ya fue identificado por varios estudiosos locales como una obra de fortificación militar romana, pero no fue objeto de excavaciones hasta principios del siglo XX a través de varias campañas dirigidas por el alemán Adolf Schulten.

Posteriormente, el yacimiento no sería excavado hasta 2001 gracias al impulso público del Proyecto Alba Plata. En 2010, con motivo de una escuela taller, se desarrolló otra intervención que permitió conocer diversas estructuras inéditas y ahora, a través del Proyecto Ciudades Romanas, se ha desarrollado una nueva e importante actuación centrada en su protección, rehabilitación y reconstrucción.

CIUDADES ROMANAS DE EXTREMADURA

La intervención en Cáceres el Viejo forma parte del proyecto Ciudades Romanas de Extremadura, a través del que se han actuado en ocho yacimientos arqueológicos de la región: Cáparra, Medellín, la Villa Romana de La Majona (Don Benito), Regina (Casas de Reina), Nertobriga (Fregenal de la Sierra), Contributa Iulia (Medina de las Torres), Augusta Emérita (Mérida), junto con el propio Cáceres El Viejo. La inversión, con financiación de fondos europeos Feder, ha superado los tres millones de euros.

Las intervenciones realizadas en los citados yacimientos extremeños han permitido habilitar nuevos circuitos de visita o renovar los existentes, consolidar estructuras y elementos de adorno arqueológicos así como restaurarlos cuando ha sido necesario.

También se han construido elementos arquitectónicos que facilitan la visión de estos restos, se han mejorado sistemas de iluminación, o renovado los elementos informativos, además de cubrir las estructuras frágiles para facilitar su conservación y mejorar la accesibilidad en general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.