• |
Región Digital

El CAEX organiza en Cáceres unas jornadas para evidenciar los problemas de los enfermos con VIH para acceder al mercado laboral

Su presidente, Santiago Pérez, ha puesto de manifiesto que las personas con VIH alcanzan un porcentaje de desempleo del más del 50%, siendo uno de los principales motivos la exclusión socio-laboral por la discriminación asociada a la enfermedad.

28 marzo 2017

El Comité Antisida de Extremadura (CAEX) ha organizado en Cáceres las II Jornadas 'Eliminando obstáculos, construyendo empleo', en las que se debate sobre la discriminación laboral que sufren personas con VIH y en las que se busca "evidenciar las dificultades" que tienen en acceder a ocupaciones como las relacionadas con el ámbito sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los servicios de Seguridad Privada y la manipulación de alimentos.

En esta ocasión, más de 80 personas han participado en esta actividad, que ha tenido lugar en la Facultad de Derecho del campus cacereño y que ha inaugurado el decano del centro, Alfonso Cardenal, y el presidente de CAEX, Santiago Pérez, quien ha puesto de manifiesto que las personas con VIH alcanzan un porcentaje de desempleo del más del 50%, siendo uno de los principales motivos la exclusión socio-laboral por la discriminación asociada a la enfermedad.

Así pues, estos enfermos sufren discriminaciones a la hora de optar a nuevos puestos o promociones internas, el rechazo de los compañeros, despidos y/o cambios de funciones injustificados. En este sentido, tanto desde el CAEX como desde Trabajando en Positivo, se incide en la información sobre las vías y modos de transmisión del VIH, entre las que no se incluye el compartir un espacio de trabajo, que "no supone ningún riesgo de transmisión", tal y como informa el comité en una nota de prensa.

En las jornadas se han analizado tres informes elaborados por la coordinadora Trabajando en Positivo. En estos informes se han abordado aspectos que influyen negativamente en los procesos de inserción laboral de personas con VIH, ya que hay determinadas situaciones en las que se pueden producir situaciones de estigma y discriminación hacia las personas con el VIH, al no respetar en la mayoría de los casos la normativa existente o el conocimiento científico del que se dispone en la actualidad sobre el VIH y sobre su transmisión.

Así, primeramente la alumna Yuly Tatiana Choque ha tratado la importancia y la rentabilidad, tanto económica como social, que supone apostar por programas de apoyo en el proceso de inserción laboral de personas con especial dificultad para el acceso al empleo.

Seguidamente, el alumno Juan Fernando Ruiz ha abordado el segundo informe, que se ha centrado en la legalidad de la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo al contratar a una persona con discapacidad. Dicho informe señala que esta práctica supone acceder a más datos sobre la salud de la persona de los necesarios para demostrar sus capacidades para desempeñar una función concreta.

NO SE TRANSMITE POR ALIMENTOS

En tercer lugar, las alumnas Paloma Ovejero y Lara Bravo han presentado las conclusiones del tercer informe, sobre el riesgo de transmisión del VIH a terceras personas en las ocupaciones relacionadas con la manipulación de alimentos, que confirma que "el VIH no es una enfermedad transmisible a través de los alimentos", incide la nota.

Por último, Santiago Pérez ha concluido con el último informe sobre las ocupaciones limitadas a personas con VIH en España. Ha abordado la aptitud de las personas con VIH para el desempeño de cualquier ocupación en función de dos factores: por una parte, el riesgo de transmisión del VIH y, por otra, el estado clínico de la enfermedad.

Estos informes se han elaborado con la intención de que cualquier persona, entidad u organismo los pueda utilizar para prevenir, actuar o responder ante situaciones de discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.

Por tanto, según el equipo de orientación laboral del CAEX, "la creencia errónea de que los trabajadores con VIH puedan transmitir esta infección a terceras personas a través de su desempeño laboral y el desconocimiento sobre la enfermedad, son las dos razones que se encuentran detrás de la mayoría de situaciones de discriminación que se producen hacia las personas con VIH".

Cabe recordar que uno de los objetivos de ONUSIDA para 2030 es eliminar por completo la discriminación hacia las personas que viven con VIH. Así, afirma Pérez que "los avances científicos no significan nada si las personas que viven con esta enfermedad se sienten demasiado avergonzados y juzgados como para tratarse sin esconderse".

Las Jornadas han contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Plan Nacional sobre el Sida) y de la Facultad de Derecho de Cáceres. Además, cabe recordar que el Comité Antisida de Extremadura, como agencia de colocación, ofrece en su sede un servicio de orientación e intermediación laboral a desempleados de cualquier colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.