asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cocemfe reivindica "una accesibilidad plena y universal" con una marcha solidaria por Cáceres

Prepara para este sábado, día 1 de abril, la cuarta edición de la marcha solidaria 'Adaptando Caminos', que recorrerá las calles de la capital cacereña para concienciar sobre las barreras y dificultades que se encuentran las personas con diversidad funcional en su día a día.

27 marzo 2017

Ep

Así, esta marcha partirá a las 11.15 de la Plaza Mayor y desarrollará un recorrido de 2,13 kilómetros, diseñado por Cocemfe, siendo este trazado lo más accesible posible, hasta llegar a la sede de la entidad organizadora, situada en el número 5 de la avenida Pierre de Courbetin (Nuevo Cáceres).

Con esta actividad, que se enmarca dentro del proyecto denominado Red de Capacidades, que Cocemfe desarrolla y que ha sido financiado por el Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), se pretende reivindicar una accesibilidad plena y universal, la eliminación de barreras, y la concienciación a la sociedad en general de las dificultades en accesibilidad que encuentran las personas con diversidad funcional en Cáceres.

Para ello, se colocarán durante el recorrido distintivos que indiquen que existe una dificultad para el tránsito, con la intención de concienciar a los participantes de estas barreras que se encuentran, diariamente, las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Además, antes de la salida, se leerá un manifiesto que reivindica el derecho a la accesibilidad plena y universal.

Tras la finalización de la marcha, se realizará una jornada de convivencia en la sede de Cocemfe, que consistirá en una comida, según ha detallado este lunes, en la presentación del evento, la técnico de Accesibilidad de Cocemfe, Sonia Silva, quien estaba acompañada por el gerente de Cocemfe, Julián Álvarez, y por la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

No obstante, además de tener un carácter reivindicativo, también destaca su carácter festivo, pues durante la marcha habrá varias sillas "tuneadas", que representarán que aún quedan "muchas obras por hacer en la ciudad", según ha expresado Álvarez, en la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres.

Según Álvarez, "queremos poner de manifiesto que aún hoy, existen dificultades para las personas con diversidad funcional, como ciudadanos de pleno derecho, para acceder a edificios, transportes y calles", añadiendo que la Ley de Accesibilidad nacional y autonómica "no se cumple en muchas ocasiones".

Este incumplimiento ocasiona que las personas con diversidad funcional se vean "restadas" en sus derechos, ha incidido el gerente de Cocemfe, haciendo alusión al artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge la idea de que para que "alguien participe en alguna actividad tiene primero que acceder a ella".

Por todo ello, ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres que "sigan trabajando" por la accesibilidad, pues aún quedan "muchas cosas por hacer".

Las inscripciones se pueden realizar, de forma anticipada, en la sede de Cocemfe de Cáceres hasta el día de la celebración de la marcha. También, las inscripciones estarán abiertas el mismo sábado, día 1, en el punto de salida de la marcha, en la plaza Mayor. El precio de dichas inscripciones es de 5 euros para adultos y de 3 euros para niños menores de 12 años.

Los que participen en esta marcha recibirán una mochila, una botella de agua, un chaleco identificativo, un dorsal, y un ticket para la comida que tendrá lugar en la sede de la entidad organizadora una vez finalizada la actividad.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.