asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres, pionera en instalar un sistema de riego inteligente en todas las zonas verdes de la ciudad

Este sistema de telegestión, basado en una plataforma de software de gestión en tiempo real, con tecnología web y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, permite que los responsables de las zonas verdes de la ciudad puedan cortar el riego automáticamente en caso de lluvia.

27 marzo 2017 | Publicado : 13:03 (27/03/2017) | Actualizado: 14:40 (27/03/2017)

Ep.

Cáceres es la primera ciudad de España en tener instalado en todos sus parques y jardines un sistema de riego inteligente, el cual posibilita un control automático de los 2,46 millones de metros cuadrados de superficie de zonas verdes que posee la capital cacereña, a través de un dispositivo móvil y desde cualquier punto geográfico, lo que permite una gestión eficiente del agua. Igualmente, destaca la posibilidad de integrar el sistema dentro de cualquier plataforma Smart City.

Este sistema de telegestión, que se basa en una plataforma de software de gestión en tiempo real, con tecnología web y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas, permite que los responsables de las zonas verdes de la ciudad puedan cortar el riego automáticamente en caso de lluvia, mientras que, anteriormente, una vez que se ponía en marcha la campaña de riego era difícil activar y desactivar de forma instantánea el sistema, lo que suponía varios días parar el riego.

Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada de la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, y del jefe del servicio de Parques y Jardines de Cáceres, Miguel Durán.

UN "AHORRO TOTAL" DE AGUA

"Si hubiéramos puesto los sistemas de riego en marcha hace unos 15 días, ahora con los días de lluvia y frío no hubiéramos podido pararlos", ha explicado Durán. Asimismo, Nevado ha señalado que este sistema permite un "ahorro total" del agua.

Los elementos que componen el sistema son un concentrador o máster, que es la unidad concentradora para la gestión de unidades remotas; un router; que se instala en puntos altos para el encaminamiento óptimo de la señal, y que permite la comunicación vía radio del máster con los programadores de las arquetas o secundarios; y un programador secundario; que es el dispositivo que se encarga de mantener la programación realizada desde la aplicación de gestión y, en función de la misma, abrir y cerrar las electroválvulas cuando corresponda. También, se compone de una estación meteorológica y de sensores de lluvia.

La implantación del sistema, realizada por la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Talher SA y que se denomina Skygreen, se ha realizado en dos fases. La primera fase corresponde con el estudio de campo realizado para determinar de forma exacta el número total de equipos a instalar y comprobar su correcta cobertura. La segunda fase comprende la instalación de todos los dispositivos necesarios para la cobertura total de la ciudad.

Concretamente, se han instalado 1.049 programadores ubicados en cada arqueta de riego, en las que se alojan un total de 1.817 electroválvulas; 360 repetidores en farolas; 43 concentradores; una estación meteorológica, situada en el Parque de el Príncipe, que incluye sensores de temperatura, pluviómetro y anemómetro, y que permite controlar la lluvia que cae y activar o desactivar riegos, así como, desactivar el sistema si hay mucho viento; y 18 sensores de lluvia. La inversión realizada ha ascendido a 720.000 euros.

Además, Durán ha adelantado que, en un futuro, se montarán sensores de humedad para el suelo conectados con el sistema, de modo que solo regará cuando las plantas de un punto concreto lo necesiten. "Vamos a conseguir ahorrar y, sobre todo, ser sostenibles y optimizar nuestros recursos", ha indicado la alcaldesa, al mismo tiempo que ha expresado que es un "paso importante" hacia el futuro, puesto que se puede integrar en otros sistemas de gestión global de la ciudad.

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por otro lado, la alcaldesa ha lanzado un "llamamiento a la responsabilidad" por las pintadas que se han encontrado este domingo en el mobiliario público de comercios situados en la avenida de España y en Primo de Rivera.

"Lo público es de todos", ha destacado Nevado, haciendo alusión a que "todos tienen la obligación de mantenerlo". "Quien atenta contra los bienes públicos, atenta contra la ciudadanía y la ciudad", ha incidido.

Igualmente, ha señalado que este tipo de actos también va contra las empresas que dan empleo en la ciudad. Por todo ello, pondrán en conocimiento, a través de la Policía Local, el atestado que se elabore de la autoridad competente, por si los hechos pueden ir "más allá" y ser constitutivos de alguna "infracción penal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.