asamblea 8M
  • |
Región Digital

El CCMI de Cáceres celebra su X Aniversario con una publicación con los hitos conseguidos

Conmemora los 10 años de la inauguración de sus nuevas instalaciones (20 de abril de 2007) elaborando unos 500 ejemplares de una separata de 16 hojas, en las que se recoge la trayectoria del centro desde 1986 hasta 2017, con sus hitos más destacables que ha conseguido este centro investigador que, en estos años, ha recibido la visita de 17.500 personas procedentes de más de 500 instituciones educativas.

21 marzo 2017 | Publicado : 20:35 (21/03/2017) | Actualizado: 22:33 (21/03/2017)

Ep

Esta publicación está destinada a los 633 socios de la Asociación de Amigos del centro (Ascemi) y en ella se repasa la trayectoria del centro de la mano del presidente de Honor del CCMI, Jesús Usón Gargallo; el director científico del CCMI, Francisco Miguel Sánchez Margallo; el asesor voluntario del CCMI y cofundador y vocal de Ascemi, Antonio Bueno Flores; y la coordinadora del Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del CCMI, Resu López.

Así, esta separata comienza con un resumen en tres páginas del libro 'Historia desde 1986 a 2007', cuyos autores fueron el profesor Miguel Ángel Vives y Bueno Flores. Seguidamente, contiene la historia más actual del centro, desde la creación de su nuevas instalaciones en 2007 hasta el presente año. Igualmente, López ha sido la encargada de añadir los hitos fundamentales y los premios recibidos en este último periodo, según ha detallado este martes Bueno Flores, en la presentación de esta separata, celebrada en Cáceres.

Entre los hitos más destacables en cuanto a la actividad del CCMI, Sánchez Margallo, que también estaba presente en la rueda de prensa, ha destacado el certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), concedido por la Agencia Española de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, en 2011, que habilitaba al centro para desarrollar ensayos preclínicos con nuevos fármacos.

También, la adhesión del CCMI a la Universidad de Extremadura (UEx) en 2014, posibilitando la organización de actividades formativas de postgrado. De ahí que, actualmente, el centro esté impartiendo dos Másteres Oficiales (Máster de Cirugía de Mínima Invasión de Urología y el Máster de Cirugía de Mínima Invasión en Veterinaria), así como otros cursos especialistas, según ha detallado Sánchez Margallo.

En ese mismo año, el mapa de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), a través del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, incorporó la infraestructura integrada de producción y caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en biomedicina (Nanbiosis), integrada por el CCMI y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber- BBN), del Instituto de Salud Carlos III.

De esta forma, el centro cacereño forma parte de esas 29 infraestructuras científico-técnicas "singulares" que tiene el Gobierno de España, según ha apuntado Sánchez Margallo.

"Ha sido un hito muy importante no solo para el centro de cirugía sino también para Extremadura y para España", ha señalado el director científico del CCMI, a la vez que ha indicado que el centro es reconocido a nivel nacional y que esto conlleva que parte de la actividad del CCMIJU, aproximadamente un 20 por ciento, "haya que dejarlo abierto a investigadores de todo el mundo que quieran desarrollar sus proyectos y necesiten de las infraestructuras de las que cuenta el mismo".

ESTRATEGIA FUTURA EN EL ÁREA CARDIOVASCULAR

Igualmente, ha remarcado que en 2016 el CCMI se incorporó al Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) en el Área Cardiovascular, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo que se persigue a través del Ciber es "impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y en Ciencias de la Salud" y favoreciendo las "sinergías" entre el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.

"El Área Cardiovascular, en cuanto a nuestras actividades del presente y del futuro, va a ser una línea de trabajo que marque gran parte del trabajo del centro", ha expresado Sánchez Margallo.

Por su parte, Resu López, que también estaba en la presentación de la separata, ha mencionado algunos hitos que ha perseguido el CCMI a lo largo de los diez años de trayectoria de las nuevas instalaciones del centro, por ejemplo, ha destacado que en 2016 el Instituto de Salud Carlos III concedió tres proyectos de investigación basados en células madre para su aplicación en cirugía reconstructiva, cardiovascular y urológica, de manera que en 2017 trabajarán en estas tres líneas.

Con esta separata, que se repartirá este miércoles, día 22, entre los socios de Ascemi en la Asamblea General que se celebrará a las 18.00 horas en el salón de la calle Clavellinas, se pretende dar a conocer la historia del centro y la actividad que se realiza dentro del mismo. Hasta el día de ayer, hay un total de 633 socios (610 socios activos; 21 socios protectores (empresas) y 2 socios de honor (los fundadores), según ha indicado Bueno Flores, que ha explicado que cada día "aumenta" el número de los mismos.

ACTO INSTITUCIONAL

Por otra parte, el CCMI pretende realizar un acto institucional el 21 de abril, donde intervengan las autoridades de Extremadura, la dirección y colaboradores del centro, y esperan la presencia de la ciudad de Cáceres y de los extremeños. En este acto también repartirán las separatas que han presentado este martes.

Durante los meses posteriores al acto, realizarán alguna actividad para el personal del centro, y en el último trimestre del año quieren tener unas jornadas de puertas abiertas para mostrar a la sociedad lo que realizan en el centro, aunque, según ha señalado Bueno Flores cierran los nueve años de actividad en las nuevas instalaciones
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.