asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Parque Cultural Sierra de Gata decide redactar un plan de su patrimonio y marcar rutas de sitios naturales

La comisión de seguimiento del Parque Cultural Sierra de Gata ha celebrad su primera reunión en la localidad de Hoyos, donde se han puesto sobre la mesa las primeras acciones que se deben abordar a lo largo del 2017 como son, por ejemplo, definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta o redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio.

17 marzo 2017 | Publicado : 15:03 (17/03/2017) | Actualizado: 15:38 (17/03/2017)

La Comisión de Seguimiento, un órgano de gestión cooperativa, del recién constituido Parque Cultural Sierra de Gata ha celebrado este viernes su primera reunión, en la localidad de Hoyos, presidida por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

En esta primera reunión, en la que han estado presentes representantes institucionales, sociales y empresariales del territorio, la presidenta de la institución provincial, Charo Cordero, ha destacado las primeras acciones que se deben abordar a lo largo de este año: definir los sitios naturales, culturales, arquitectónicos o intangibles y marcarlos en una ruta, redactar un Plan de Interpretación del Patrimonio, desarrollar un plan de formación para las empresas y empresarios de la comarca y decidir la sede-centro de recepción de visitantes, para lo que se visitará, en primer lugar, la casa que cede el Ayuntamiento de Hoyos.

Junto con ello, Cordero ha subrayado estas acciones inminentes que forman parte del llamado “Plan de Acción, que tiene que ser un plan vivo, en el que la quepan enmiendas, propuestas, reprogramaciones siempre que surjan de procesos participativos”.

Para la responsable de la institución provincial, es este aspecto importante, “porque debe ser una gobernanza horizontal, donde podamos debatir y decidir las actividades uniendo nuestras capacidades y competencias, tanto las que se derivan de competencias administrativas reguladas por ley, como de competencias técnicas y profesionales que aportan las empresas y las asociaciones del territorio”.

Característica ésta con la que ha nacido el Parque, no en vano, la constitución fue firmada por dos administraciones, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres, y por agentes sociales del territorio como la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (ADISGATA), la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Gata (TURISGATA), la Asociación de Empresarios de la Rivera de Gata (ARIGATA) y la Asociación Somos Sierra de Gata.

 A partir de ahora, se decidirán también la composición de las comisiones técnicas, que serán presididas por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y que empezarán a reunirse en unas semanas.

Estas comisiones serán las que aborden el programa científico y de conservación del patrimonio, el programa educativo, programa social y de comunicación, programa de desarrollo turístico y programa de gestión del Parque Cultural.

Por otra parte, la presidenta se ha aventurado a apuntar la posibilidad de, en un futuro, crear una red de parques culturales, indicando que “no hay muchos parques culturales en el mundo pero, tengo la impresión de que los vamos a poner de moda, de hecho desde la vecina Portugal ya se están interesando por lo que estamos haciendo, así que estoy segura de que veremos nacer alguno más. Y esto nos vendrá bien porque podríamos hacer una red, tal vez europea, de parques culturales, lo que sin duda -concluyó- atraería la atención de Europa hacia nosotros, así que lo tomaremos como un reto para los próximos meses”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.