asamblea 8M
  • |
Región Digital

El sistema de acceso por cámaras a la parte antigua de Cáceres reporta una recaudación de 400.000 euros en sanciones

Ha dado al ayuntamiento unos ingresos de unos 400.000 euros debido a las más de 10.000 sanciones cobradas que se han tramitado, en el primer año de funcionamiento, con multas a los coches que han circulado sin autorización.

17 marzo 2017 | Publicado : 13:03 (17/03/2017) | Actualizado: 14:55 (17/03/2017)

Ep

En general, la sanción que se impone por acceder sin permiso es de unos 80 euros, pero teniendo en cuenta que al abonar con prontitud la multa se reduce a la mitad, el Consistorio cacereño calcula que en este primer año se han podido ingresar, a través del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Tributaria (OARGT), esos 400.000 euros en concepto de sanción.

En total, se han generado 14.448 denuncias (1.203 de media al mes y 39 al día) a través de las fotografías que se han efectuado en los ocho accesos controlados por cámaras, pero no todos han terminado en sanción porque después se ha justificado la presencia de esos vehículos o bien, por una emergencia, por ser cliente de algún hotel, o por cualquier otra cuestión que no ha sido sancionada.

El portavoz del equipo de Gobierno local y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Mateos, ha explicado que, aunque no se pueden conocer los datos exactos de afluencia de vehículos ya que las cámaras pueden realizar más de un disparo, los residentes de estas zonas han manifestado que "notan" una disminución del tráfico.

"Se nota que hay menos circulación y estamos más que satisfechos con el primer año de funcionamiento del sistema", ha señalado Mateos, quien ha explicado que el punto de acceso que más tráfico soporta es el de la plaza de Santa Clara por donde han pasado 578 residentes (86%). Por el de Roso de Luna acceden 37; por la plaza de Piñuelas, 30; y por la Gran Vía unos 27.

En cuanto a otros accesos controlados por las cámaras, en el de la calle Tenerías se ha detectado a 106 residentes; en Caleros unos 184, mientras que en la plaza de la Concepción son 180 residentes y en la calle Margallo, un total de 163.

Por colectivos, en este primer año de funcionamiento han accedido 390 vehículos de servicios públicos como taxis o policía; 159 de persona de limpieza municipal y mantenimiento de jardines; 1.540 servicios de reparto; 430 vehículos de instituciones; 16 de voluntarios; 31 de prensa; y 19 de otros colectivos. Estas cifras suponen un total de 3.890 vehículos al año, lo que arroja una media de 120 al día.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, también el acceso a la parte antigua por la plaza de Santa Clara es el que más infracciones acumula con 4.270; por Roso de Luna se han multado a 739 vehículos; 103 en Piñuelas y 150 en la Gran Vía.

Por otros accesos como la calle Tenerías, las multas han ascendido a 1.982, mientras que por Caleros las infracciones arrojan un total de 3.010, en la plaza de la Concepción son 3.184 y por el acceso del Arco de la Estrella, 1.007.

El portavoz ha recordado que, durante varios días del año pasado, la parte antigua ha sido escenario de grabaciones de series de televisión lo que ha podido generar un mayor flujo de vehículos pero, en general, las cifras "son menores" que antes de implantar este sistema de acceso por cámaras por lo que, desde el Consistorio cacereño, se muestra "satisfacción" por este primer año de funcionamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.