• |
Región Digital

Malpartida de Cáceres, preparada para su carnaval con una treintena de actividades impregnadas con olor a patatera

No se puede entender sin hacer referencia al producto típico malpartideño, la patatera. Por ello, su ayuntamiento ha programado una serie de actividades que se desarrollarán desde este domingo, día 19 de febrero, hasta el 1 de marzo, donde hay cabida para una treintena de eventos relacionados con Don Carnal, en la que no faltarán las VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera.

16 febrero 2017

Ep

Así, durante estas fechas, la localidad acoge actividades como son la degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras, que se realizarán principalmente en la Plaza Mayor, donde habrá una caseta que este año ronda los 400 metros cuadrados, y también en la casa municipal de cultura.

Como novedad de las VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera, este año, se celebrará una gala, donde se reconocerá, a través de dos galardones, a una asociación y a un cocinero por la recuperación de la fiesta 'La Pedida de la Patatera' y la promoción del producto, respectivamente.

Los detalles de esta cita festiva se han dado a conocer este jueves, día 16, por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, junto a la concejala de Turismo de la localidad, Rosa María Liberal; y por Francisco Romero, segundo jefe de cocina del Parador de Cáceres y secretario de la Asociación 'Amigos de la Patatera', recientemente constituida en el municipio para ayudar a la organización de las jornadas gastronómicas y la promoción de este embutido.

Así, la programación comenzará este domingo con la presentación de las tapas participantes en la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Patatera, en la que un total de 16 bares y restaurantes de Malpartida de Cáceres ofertarán tapas elaboradas con patatera, como rollo de pollo relleno de patatera con salsa de champiñones; Bizcocho de migas relleno de pancita con huevo frito y salsa de patatera; Risotto de patatera y su pirueta; Crujiente de morcilla con espuma de patatera o pastel de patatera, entre otras.

Esta oferta gastronómica estará disponible a partir de este domingo, día 19, y también podrán consumirse el 25 y 26 de febrero, por un precio por tapa de 1,50 euros. Según ha explicado Aguilera, los restaurantes y bares venden unas 400 tapas diarias durante estos días. También, el día 19, habrá un concurso popular denominado 'Hoy cocinamos todos', donde los malpartideños, constituidos en varios grupos, deberán elaborar un plato con patatera propuesto por un cocinero.

Por otra parte, el domingo, día 23 de febrero, comenzará a dejarse ver el carnaval malpartideño, uno de los "más consolidados de los pueblos de alrededor de Malpartida de Cáceres", según ha dicho Aguilera, con un pasacalle en el Centro de Educación Infantil del municipio. Igualmente, el día 24, habrá una exposición de Carteles de Carnaval y un photocall y concurso de disfraces.

Continuando con la programación gastronómica, el viernes, día 24, a partir de las 11.00 horas el Colegio Público 'Los Arcos' y el Club 'La Paz' Tercera Edad participarán en la actividad 'La patatera didáctica', con la elaboración del manjar al que Malpartida de Cáceres rinde homenaje. Seguidamente, el sábado, día 25, además de la degustación de tapas, más de 200 niños del municipio participarán en el evento 'Peque Chef de la Patatera', donde realizarán cerditos de pan rellenos de patatera.

Cerrará la programación del día 25, la temática carnavalera, pues ese mismo día, a partir de las 18.30 horas más de 67 comparsas, lo que supone un tercio de la población, desfilarán por las calles de Malpartida de Cáceres, hasta las 21.00 horas cuando habrá baile de disfraces con música ininterrumpida hasta las 06.00 horas de la madrugada.

Dentro de las actividades donde se alternan el carnaval y la patatera, uno de los días fuertes de las jornadas gastronómicas es el domingo, día 26, conocido por los malpartideños como "el domingo gordo".

A partir de las 12.00 horas, habrá un mercado gastronómico extremeño y artesano en la Plaza Mayor, y a partir de las 14.00 horas será la 'Degustación de 1.001 tapas de Patatera' elaboradas por cocineros profesionales, aunque normalmente se preparan más de 1.001, aproximadamente, unas 1.400 tapas. Este año, se prevé utilizar unos 30 kilos de patatera, el doble de cantidad que se utilizó el año pasado.

No obstante, el domingo también dará cabida al carnaval con el segundo encuentro de comparsas a las 19.00 horas y un pasacalle popular. Además, habrá un concurso de comparsas y chirigotas, en una gala presentada por el actor Francisco Quiros. Los premios estarán divididos en las categorías de infantil, juvenil y adultos.

PATATERA DE HONOR

Por otro lado, haciendo referencia a las jornadas gastronómicas, destaca la primera edición de la Gala Patatera, en la que, el lunes, 27, se entregarán los premios de los concursos populares y profesionales celebrados (V concurso Gastronómico popular de platos elaborados con patatera y Concurso de tapas profesionales 2017), así como la entrega del galardón 'Patatera Popular' a la comparsa 'Turbopié', grupo de amigos que retomó en 1985 la tradición de 'La Pedida de la Patatera', y el premio 'Patatera de honor' al chef José Pizarro, cocinero extremeño con tres restaurantes en Londres, donde promociona el producto al que da nombre el galardón.

Con este evento, se culminan las actividades relacionadas con las VI Jornadas Gastronómicas de la Patatera, que darán paso a 'La Pedida de la Patatera', que se desarrollará durante el día siguiente. Sin embargo, con esto no acaba la programación relacionada con el carnaval malpartideño, pues ese mismo lunes, día 27, entre las 17.00 y 20.00 horas habrá baile y juegos de disfraces infantiles.

El martes, día 28, tendrá lugar la tercera salida de las comparsas, y finalmente, el miércoles, día 1, las comparsas saldrán por última vez a las 19.00 horas en el pasacalle Entierro de las Sardina. Finalmente, culminará la programación de carnavales la quema de todos los entierros, fuegos artificiales y una sardinada, en la Plaza de la Nora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.