quiron salud
  • |
Región Digital

Casar de Cáceres rememora este fin de semana la entrega del Privilegio de Sancho IV de Castilla

La mencionada representación histórica tendrá lugar este sábado, día 18, coincidiendo con el 726 aniversario de la entrega del Privilegio, en la que participarán una treintena de vecinos del municipio, entre actores, músicos y bailarines de diversos grupos de la localidad como son Santuka, Activate, Grupo Perséfone y el Aula de Teatro Juvenil Bandua Teatro.

14 febrero 2017 | Publicado : 17:23 (14/02/2017) | Actualizado: 17:30 (14/02/2017)

Ep.

La localidad cacereña de Casar de Cáceres rememora, por tercer año consecutivo, la entrega del Privilegio de Sancho IV que otorgaba a los casareños derechos sobre su propia tierra, y que supuso el origen del termino municipal de la localidad y la reivindicación de sus habitantes por tener unas condiciones de vida más dignas. En esta ocasión, una treintena de vecinos del municipio escenificarán la escena.

La mencionada representación histórica tendrá lugar este sábado, día 18, coincidiendo con el 726 aniversario de la entrega del Privilegio, en la que participarán una treintena de vecinos del municipio, entre actores, músicos y bailarines de diversos grupos de la localidad como son Santuka, Activate, Grupo Perséfone y el Aula de Teatro Juvenil Bandua Teatro.

En concreto, la recreación comenzará a las 20.00 horas con un pasacalles que recorrerá las calles del municipios hasta llegar a la Plaza de España, donde se realizará la representación popular que, por primer vez, destaca por su carácter "multitudinario".

Este año se ha reescrito el texto basándose en dos aspectos fundamentales: por una parte, el hecho histórico por el cual una comisión solicitó audiencia a Sancho IV para reclamar una serie de privilegios ante los abusos de poder que estaba recibiendo el pueblo y, por otra parte, escenificar la vida y el día a día de los casareños durante la época, y cómo lucharon por la libertad y la igualdad sin recurrir a la violencia.

Para ello, se fusionará, a través de un espectáculo, lo audiovisual con sonido y música en directo. "Es un espectáculo muy potente", ha dicho este martes, día 14, el director del teatro y escritor de la obra, Pedro Luis López, en la presentación del evento, celebrada en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Por su parte, el alcalde del Casar de Cáceres, Rafael Pacheco, ha destacado este momento histórico que supuso el nacimiento de toda la producción local y el desarrollo del municipio, y que se conmemora del 15 al 19 de febrero con una programación llena de actos de divulgación histórico- científica, teatro, actividades lúdico-festivas, así como, eventos de promoción del comercio local.

De modo que la 'IV Semana del Privilegio de Sancho IV: 726 años de Historia' comienza el día 15 a las 9.00 horas en el centro Creofonte con una jornada profesional de turismo, organizada por 'Marketur' de la Universidad de Extremadura (UEx) y el ayuntamiento en la que se va a estudiar y definir el plan de marketing turístico de la localidad fundamentado en la Torta del Casar, Vía de la Plata y el camino de Santiago.

Al día siguiente, a partir de las 19.00 horas habrá un 'Café histórico' con la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura (UEx), Maria Dolores García Oliva, que hablará en sobre las relaciones de la aldeas de Casar con la villa de Cáceres en la Baja Edad Media, en la Casa de Cultura.

El viernes, día 17, a las 20.30 horas se desarrollará en la Casa de Cultura la segunda edición de la entrega de premios Sancho IV del deporte local, que supone un reconocimiento a los deportistas de la localidad que han desarrollado actividades durante el pasado año.

En ella habrá premios a siete categorías como son, por ejemplo, deportistas promesa, mejores deportistas (masculino y femenino), premio a los valores, al voluntariado, y a las instituciones que promueven el deporte local, entre otros. Asimismo, en el citado acto intervendrá la Banda municipal de Música y la Coral 'Cynara Música'.

Siguiendo con la programación, el sábado, día del privilegio, además de la recreación histórica, tendrá lugar la segunda edición del concurso gastronómico de tapas denominado 'Cocina en miniatura'. En este certamen se pretende incorporar la innovación en la cocina tradicional, teniendo en cuenta las tendencias gastronómicas. Igualmente, se hará entrega de los premios del certamen fotográfico 'Torta del Casar, donde habrá un primer premio de unos 600 euros y un segundo de unos 300 euros.

Finalmente, el domingo, día 19, se celebrará, por primera vez, la ruta de senderismo de la Media Legua, que realizará un recorrido por las tierras conocidas por el Privilegio de Sancho IV, de aproximadamente 5 kilómetros de duración. Este encuentro tendrá lugar a las 9.30 horas en la Plaza de Sancho IV donde se distribuirá un plato de migas entre los participantes.

Además, recibirán un ticket que podrán canjear por una tapa en cualquiera de los 12 bares que participan en la Ruta de la Tapa tradicional, la cual se celebrará durante todo el fin de semana; o bien en el Mercado Histórico, donde los tenderos del pueblo, durante el domingo, ofrecerán las viandas y platos típicos del municipio. También, el domingo podrá presenciarse una exhibición de Tiro con Arco a cargo del Club Arqueros 'San Jorge'.

Cabe señalar que, durante toda la semana, permanecerá expuesto en el Ayuntamiento de Casar de Cáceres el documento original de la ratificación del Privilegio de Sancho IV y la escuela infantil y los centros escolares organizarán diversos actos para conocer la importancia de este documento para Casar de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.