• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres se reúne con Canal de Isabel II para buscar soluciones antes de una posible sanción

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha señalado que en ese encuentro se informará a los responsables de la empresa de la situación del expediente, que se está instruyendo, y se escucharán sus alegaciones.

11 enero 2017

Ep.

Técnicos y responsables políticos del Ayuntamiento de Cáceres y dirigentes de Canal de Isabel II mantendrán este jueves, día 12, una reunión para buscar soluciones antes de que se resuelva el expediente que ha iniciado el Consistorio cacereño a la empresa concesionaria del servicio integral del agua, que podría acabar en sanciones o, incluso, la resolución del contrato por incumplimiento de las condiciones recogidas en la adjudicación.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha señalado que en ese encuentro se informará a los responsables de la empresa de la situación del expediente, que se está instruyendo, y se escucharán sus alegaciones. "Se trata de buscar soluciones para impulsar las inversiones previstas, ponerles una fecha de inicio y fin de las obras y de que se cumpla el contrato de la manera más eficaz para que el ciudadano reciba el servicio de calidad que merece", ha apuntado la regidora a preguntas de los medios sobre este asunto en la presentación de un convenio para fomentar el reciclaje de residuos.

Cabe recordar que hace un mes el Ayuntamiento de Cáceres puso en marcha el procedimiento sancionador a la empresa concesionaria del agua, por incumplimiento del contrato, ya que, según un informe técnico de la Inspección de servicios, después de un año y siete meses desde la firma del contrato, se están produciendo incumplimientos en asuntos relativos a personal, medios materiales, plan de mejoras o la atención al cliente.

Entre otras cosas, el informe señala que la actual plantilla consta de 87 personas, diez menos que los ofertados, se están llevando servicios ajenos a Cáceres y no se están cubriendo jubilaciones parciales. El informe también recoge que Canal de Isabel II cuenta con 29 vehículos (27 comerciales y 2 industriales) lo que supone 12 menos de los ofertados, dado que no computan los vehículos puestos a disposición por subcontratas, al no estar adscritos al contrato.

En el plan de explotación se incluían mejoras en infraestructuras que deberían haberse realizado en el primer año de la concesión, como la construcción de un nuevo colector en el depósito de la zona de la Montaña o la actualización del telecontrol, algo que no está concluido todavía.

Otros aspectos recogidos en la resolución son los relativos a que no se presentan todas las analíticas realizadas en el servicio, tampoco se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a la reducción de los consumos municipales, que estaba previsto, o la renovación del parque de contadores.

Los técnicos considera que también se incumplen asuntos relativos a los planes de explotación de la red de saneamientos, las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), el control de fugas, la ausencia de la figura del defensor del cliente o los retrasos en las inversiones.

Así, los servicios técnicos municipales llegaron a la conclusión de que la empresa adjudicataria "no ha cumplido con todo lo estipulado en el contrato", por lo que se ha incoado un expediente de imposición de posibles sanciones o, en su caso, la resolución del contrato. La reunión prevista para este jueves tratará de acercar posturas entre la empresa y el ayuntamiento antes de llegar a una solución drástica.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.