arroces
  • |
Región Digital

ADICOMT quiere mostrar las aves como elemento común al desarrollo rural sostenible en la comarca

Se está preparando la Estrategia de Desarrollo Local Participativo. Uno de los recursos transversales y comunes que se están detectando en esta amplia y diversa comarca son las aves, recurso muy especial que está presente en todo el territorio.

21 marzo 2016

Para tratar de mostrar este nexo de unión entre ornitología y sus potencialidades para el desarrollo del territorio, desde ADICOMT se ha diseñado, un día comarcal de las aves como elemento común estratégico y especializado. Este evento se desarrollará durante la mañana del día 24 de marzo en el Embalse de Alcollarín.

ADICOMT en consonancia con los objetivos marcados para el desarrollo sostenible del territorio Miajadas-Trujillo quiere contribuir a visibilizar la diversidad de opciones, oportunidades, fortalezas, realidades, que encierra la comarca Miajadas-Trujillo con ayuda del extraordinario recurso aves, un indicador tanto de biodiversidad como de variedad de oportunidades en el territorio.

Las aves presentes en cada uno de los distintos espacios naturales hacen de perfecto nexo y de revelador de la calidad del recurso para su desarrollo sostenible, al aglutinar todos los aspectos socioeconómicos presentes en nuestros pueblos, como la producción agrícola y ganadera de calidad, el turismo sostenible, la conservación de los espacios y del patrimonio, la educación ambiental, el arte, la innovación tecnológica o la formación.

Todos los sectores, productivos o no del territorio, pueden verse representados con el hilo conductor de las aves. Un elemento patente en todo los aspectos del territorio: agricultura, ganadería, turismo, medio ambiente, innovación…

Para ello, se ha diseñado todo un programa de actividades en el marco del Embalse de Alcollarín, un nuevo elemento del paisaje comarcal rápidamente adoptado por las aves para su establecimiento y que puede servir de ejemplo de manera de hacer desarrollo de forma sostenible.

Entre las actividades propuestas para ese día están: Rutas guiadas de iniciación a la observación de aves, paseos fotográficos en el entorno del embalse guiado por un experto fotógrafo de naturaleza, puestos fijos de observación en caravana de camuflaje, arte en vivo gracias a la artista local y guía ornitológica Miriam Marín Avis, censo de la colonia de cigüeña blanca del azud del embalse, experiencia de conocer el espacio a vista de pájaro con drones, una degustación de arroz procedente de la zona de regadío del sur de la comarca, …

Aquellos que desee participar solo tiene que inscribirse (es obligatorio) en la web www.iberoaves.com/diadelasaves.

Todo esto gracias a la colaboración del Excmo. Ayto. de Alcollarín, la asociación local “La Cruz del Río”, el proyecto LIFE Infonatur para la promoción de la Red Natura 2000, Naturaleza del Sur, Adalberti Extremadura y la productora Extremeña de Arroces.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.