arroces
  • |
Región Digital

Un laboratorio móvil de astrobiología, "Buscando vida en el universo", visita Plasencia

El camión-laboratorio del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) permanecerá en Plasencia los días 9,10 y 11 de abril en la Avda. de la Hispanidad. Escolares y público general podrán visitar uno de los instrumentos más punteros de investigación y realizarán diversos experimentos para conocer cómo trabajan los astrobiólogos

07 abril 2014

El camión utilizado por el Centro de Astrobiología (CAB) en campañas de investigación llega a Plasencia. Este laboratorio móvil, uno de los instrumentos más punteros del CAB, instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), visitará Plasencia del 9 al 11 de abril. Instalado en la Avda. de la Hispanidad frente a la entrada del Parque de los Pinos, el camión-labotorio se podrá visitar.

Además, los investigadores del CAB mostrarán a través de diversos experimentos qué es la astrobiología, así como la actividad científica desarrollada en las instalaciones del CAB o en los variados escenarios a los que los investigadores del centro acuden (Río Tinto, Antártida, Desierto de Atacama), para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, y entender así cómo se originó.

La actividad ‘Buscando vida en el universo’, de entrada gratuita, invita tanto a estudiantes como a público general a conocer de la mano de investigadores del CAB el equipamiento del camión y cómo se usa. Los habitantes de Plasencia podrán visitar la actividad de 9:00 a 14:30h y de 16:00 a 19:00h miércoles y jueves, y de 9:00h a 14:30h el viernes.

Con los guantes puestos, los placentinos también serán protagonistas por unos minutos de los experimentos que conducen al estudio del origen de la vida. Así, podrán observar, entre otros fenómenos, cómo se forman los cráteres de impacto, y harán una prueba de cromatografía tal y como se realiza en los laboratorios de biología y química.

Cráteres de impacto. Cuando observamos a través del telescopio o por medio de imágenes la superficie de la Luna, Marte o Mercurio, vemos que están plagados de cráteres. ¿Cómo se han formado? Sabemos que estos cráteres son el resultado de impactos de meteoritos, cuerpos rocosos que forman parte del Sistema Solar.
En esta actividad. se descubre cómo se producen los cráteres de impacto realizando una simulación a pequeña escala que nos permitirá establecer un sencillo modelo para explicar su formación.

Cromatografía. Esta es una técnica muy sencilla y muy utilizada en los laboratorios de biología y de química. Consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y permite identificar los componentes de la mezcla y sus cantidades.

Proyecto Ciudad Ciencia

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa” con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia cuyo fin es que sus habitantes conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Ciudad Ciencia se desarrolla en cerca de 30 localidades españolas y pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.