Región Digital
Twitter rectangular

Cáceres muestra a la Red Española de Ciudades Inteligentes sus recursos de eficiencia energética y movilidad sostenible

Dos geógrafos de la consultora ambiental y territorial Geocyl, pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), recorren Cáceres para analizar la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental y la gestión de las infraestructuras de la ciudad.

14 junio 2013

Así, a través del programa 'Mi ciudad inteligente. Vuelta a España en Twizy', dos geógrafos vallisoletanos analizarán la ciudad de Cáceres desde el punto de vista geográfico, analizando cómo las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades.

Por otro lado, se divulgará el concepto de 'Smart City' lo que supone promocionar la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, la gestión de infraestructuras, y demás acciones de la capital cacereña.

Los detalles de este programa han sido dados a conocer este viernes por el concejal de Innovación y Fomento de Cáceres, Jorge Carrasco, quien ha estado acompañado por los dos geógrafos que recorrerán la ciudad, Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez.

Cabe señalar que, ambos geógrafos recorrerán un total de 41 ciudades, las mismas que integran la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).  Además, lo harán a bordo de un coche eléctrico, concretamente el Renaul Twizy.

Según el concejal de Innovación y Fomento del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco, se mostrarán las diferentes propuestas que el consistorio cacereño ha creído que merece la pena "en aspectos de marketing".  

Así, los geógrafos conocerán cómo se gestiona el agua en la ciudad, a la que se han añadido el formato digital, así como el transporte urbano o la contrata de parques y jardines.

Además, visitarán el Edificio Emabarcadero y el Garaje 2.0, dos espacios destinados "a la innovación" al tiempo que podrán conocer en primera mano el Supercomputador Lusitania.

De igual modo, se les informará sobre el Sistema Tecnológico Integral de Gestión del Turismo de Cáceres (Stigtur) que consta de un sistema central de información, conectado con cinco subsistemas, diseñados al amparo de las nuevas tecnologías, y que se compone de paneles informativos exteriores, cámaras de emisión on-line, audioguías, tarjetas de fidelización y pantallas dactilares para información en interiores de edificios.

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Junto con ello, Jorge Carrasco ha añadido que los geógrafos han tenido la oportunidad de conocer el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la ciudad, una herramienta que permite monotizar "todo lo que pasa en la ciudad".

De este modo, a través del SIG esta recolectada toda la información basada en la localización espacial, así como la identificación de lugares en un determinado entorno geográfico que cumpla con un criterio de selección específica o explorar las relaciones entre grupos de datos en un entorno geográfico previamente definido, entre otras.

Sobre este asunto, el geógrafo Eduardo Bustillo, ha adelantado que el SIG le ha llamado "especialmente la atención" ya que integra "todos los servicios en un solo SIG", añadiendo que, gracias a este programa, se "puede difundir la idea" de 'Smart City' que, a su juicio, "en muchas ocasiones es distante para el ciudadano".

Según ha explicado, es una iniciativa que a los ayuntamientos "les permite ahorrar recursos", resaltando "aquellos rasgos sostenibles y respetuosos" de la ciudad con el Medio Ambiente.

Mientras, el otro geógrafo que participa en esta iniciativa, Pablo Rodríguez, ha señalado que arrancó hace un mes en Valladolid y que hace tres semanas se han incorporado un total de 12 ciudades. Además, ha añadido que "ninguna ciudad es igual que otra en los aspectos a analizar".

En esta línea, Rodríguez ha señalado que, de las ciudades ya visitadas, puede destacar de Vitoria "el modelo de riego inteligente" mientras que de Valladolid destaca "las instalaciones para los vehículos eléctricos" o de Logroño "su aplicación móvil para realizar denuncias"

ASAMBLEA GENERAL DE LA RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES

Cabe señalar que la capital cacereña ha sido la elegida para acoger este lunes, día 17, la Asamblea Anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que se darán cita alcaldes y representantes de los 41 municipios que actualmente conforman la Red.

De esta forma, está previsto que el lunes se realice una visita al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Ccmiju), que acogerá la Asamblea de la RECI, para mostrar la actividad que se realiza en este espacio cuyos fines primordiales son la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en ámbito sociosanitario, vinculado al campo de la cirugía mínimamente invasiva, además de ofrecer "capacidad experimental" y facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Y, una vez concluida la reunión de la Asamblea se visitarán los edificios que conforman el "Centro del Conocimiento de Cáceres", el Embarcadero y el Garaje 2.0; todos los asistentes a las mencionada Asamblea visitarán la ciudad monumental de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Alejandro 17:24 14 junio 2013

Esto promete, está visto y comprobado que si nos lo proponemos podemos... y todo por cuatro perras gordas. Hay que acabar con las florituras y dispendios imnecesarios del pasado reciente (tenemos que hacer cosas sencillas para gente sencilla). Adelante amigos.

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.