Región Digital
cash jamon rectagular

Monfragüe tendrá un nuevo centro de recepción de visitantes y una base con helipuerto como centro operativo contra incendios

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

17 diciembre 2009

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe, por el que se destina un total de 14,6 millones de euros, de los cuales el Ministerio aporta la mayor parte.

Esta iniciativa se suma a otras destinadas a este Parque nacional, que entre todas suman más de 50 millones de euros, segun ha indicado la Junta de Extremadura mediante un comunicado de prensa remitido este jueves.

José Luis Navarro ha explicado que las actuaciones se centran, principalmente, en la construcción de un nuevo centro de acogida de visitantes, situado en la parte norte y con un presupuesto previsto de 8 millones de euros.

Situado en el término municipal de Malpartida de Plasencia y cerca del camping, junto a la carretera EX208, ocupará una parcela de 7 hectáreas. Además, se realizarán mejoras en el actual centro de visitantes, situado en Villa Real de San Carlos.

La base con helipuerto albergará a más de la mitad del personal del Parque, en concreto a 115 de los 200 trabajadores existentes, y será además el centro operativo en las labores de extinción de incendios.

Su construcción costará un millón de euros aproximadamente y será la más importante de las que hay en la región, situada en unos terrenos del término municipal de Serradilla.

También se invertirán 1,2 millones de euros en la corrección de tendidos eléctricos para proteger a las aves; unos 700.000 euros para labores de investigación dentro del Parque; 500.000 euros en restauración ambiental, con retirada de eucaliptos y repoblación de especies autóctonas, y una cantidad similar para la mejora de hábitats.

En palabras del Consejero, se pretende mejorar las funciones de conservación de la biodiversidad natural de Monfragüe y contribuir a fomentar un turismo de naturaleza de calidad.

Josep Puxeu ha calificado este enclave natural extremeño como "emblemático" en el contexto nacional, de gran importancia en el ecosistema sur europeo junto con los parque de Doñana y las Tablas de Daimiel, por lo que merece una especial atención y cuidado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.