especies exoticas
Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

La Comisión de Seguimiento para la Rehabilitación de la Alcazaba Árabe de Badajoz premia la propuesta arquitecto Enrique Colomés

El director general de la Vivienda del Ministerio, Rafael Pacheco. ha señalado que, a través de un concurso de ideas, se ha reconocido este trabajo, bajo el lema "Guadiana"

19 diciembre 2007

Según Pacheco, con este concurso de ideas, al que han concurrido un total de 17 propuestas, y cuyo primer premio está valorado en 60.000 euros, las administraciones pretenden valorar las posibles intervenciones que se podrían llevar a cabo en la Alcazaba Árabe de Badajoz, unas propuestas que "en ningún caso serán vinculantes".

Mientras, el segundo premio, valorado en 30.000 euros, correspondió al proyecto presentado por el estudio de arquitectura Fan Arquitectura y Urbanismo.

Asimismo, Lara Pajes Paredes y Juan Sancho Miguel se alzaron con el primer accésit, valorado en 15.000 euros, por la propuesta denominada 'Abaluartada', y el segundo accésit, también valorado con 15.000 euros, correspondió a la propuesta presentada por José Salcedo Hernández

El jurado, que lo han integrado la arquitecta del Ministerio de Vivienda, Gloria Alcázar, Antonio Manzano, designado por el Ayuntamiento de Badajoz, José Antonio Galván Blanco, designado por la Junta de Extremadura y el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Manuel Cortea, entre otros miembros, resolvió el fallo de este concurso durante dos reuniones que celebraron el pasado mes de noviembre.

Sobre la valoración de las propuestas ganadoras, el jurado ha valorado la propuesta ganadora la integración con el casco histórico y el respeto en general con el recinto amurallado y la zona del río.

El responsable del Ministerio de Viveinda ha explicado que también se tuvo en cuenta el detalle pormenorizado de cada espacio del interior del recinto, ampliando y articulando los usos necesarios pues, se trata de una propuesta  "muy respetuosa con la Alcazaba y el entorno".

Sobre el segundo premio, Pacheco ha manifestado que el jurado valoró el tratamiento con un gesto incisivo, aprovechando la topografía, deprimiendo la edificación bajo el terreno y construyendo nuevos espacios bajo zonas ajardinadas; mencionando que el autor replante en su proyecto la construcción de un suelo de madera en toda la Alcazaba e incluye espacios públicos debajo de la misma.

Así, el director general ha afirmado que, desde la comisión de seguimiento de la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, seguirán trabajando para analizar cuales serán los siguientes pasos para intervenir en la Alcazaba a partir de 2008.

De esta forma, ha recordado el "compromiso" que existe entre las administraciones local, regional y central de realizar una inversión de 12 millones de euros en esta zona, de los cuales seis millones los concederá el Ministerio de la Vivienda, tres millones de euros la Junta de Extremadura y los otros tres millones de euros el Ayuntamiento de Badajoz.

Y, el Ministerio de la Vivienda tiene previsto "invertir 400.000 euros el próximo año"; con este fin, se ha pensado "analizar las diferentes propuestas" para intervenir de manera inmediata; añadiendo que las administraciones valorarán las mejores propuestas presentadas, y a continuación realizarán el encargo al arquitecto correspondiente, siendo "compatible con seguir avanzando en determinados trabajos para los cuales ya existen proyectos en el ámbito de las Administraciones".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.