Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Nicasio Monterde presenta su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Badajoz, alegando diferencia de criterio en la gestión del Equipo de Gobierno

El concejal de Hacienda ha mostrado su disconformidad con la manera de actuar del equipo de Gobierno y lamenta haber perdido la confianza del Alcalde por “pretender cumplir con el compromiso adquirido con los ciudadanos”.

05 febrero 2007

Nueva candidatura

Monterde ha anunciado que está barajando la posibilidad de encabezar una lista para presentarse en las próximas elecciones municipales como candidato a al Alcaldía. Aunque no ha citado ningún partido específico considera que se tarta de "una lista de indudable prestigio social y profesional".

Ha añadido que hay compañeros del PP que se están planteando sumarse a esta candidatura pero que no lo hacen "por miedo ha perder su puesto". A estos les ha advertido que "en abril, cuando alguno vea las listas pondrá a Nicasio en un pedestal, porque si piensan que van a renovar al 99 por ciento de los que están ahora van listos".

Esta candidatura estaría basada en la atención a los problemas cotidianos de los ciudadanos, como la limpieza o el tráfico, la coordinación entre administraciones independientemente de su signo político y el compromiso de una triple auditoría, económica, jurídica "con especial atención en las áreas de urbanismo, obras y personal" y técnica, en el Ayuntamiento que valore objetivamente lo realizado en los últimos cuatro años para su general conocimiento.

Finalmente ha cometado que "soy consciente de las dificultades de un nuevo proyecto pero eso no es excusa para no intentarlo y ofrecer una alternativa a los ciudadanos".

El todavía concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, ha presentado este lunes su dimisión en el Ayuntamiento de Badajoz, así como su dimisión como miembro del Partido Popular. Entre las razones esgrimidas para su marcha se encuentran sus desavenencias con el equipo de Gobierno, "que se ha estancando, ha caído en vicios vergonzosos y parece que no tiene propósito de enmienda"

Estas diferencias también se reflejan en la estructura del Partido Popular al que ha calificado como "una escuálida y triste sombra de lo que era, dirigido por un cerrado stablishment, interesado en mantener a cualquier precio su estatus político y económico".

A estas razones se suman las "desautorizaciones" del Alcalde "apartándome de asuntos de mi responsabilidad" y el estar cansado de ser "el patito feo" por intentar ser "coherente y defender los intereses de los ciudadanos".

Monterde ha explicado que antes de tomar esta decisión y tratando de evitar una decisión "que sin duda no favorece al PP" ha tendido su mano de cara a una conciliación "y no recibí precisamente gestos de cariño". Ha indicado que "yo vi que se me quería echar del Ayuntamiento" y se le ofreció incluirle en las listas para la Asamblea de Extremadura pero "mi vida es la política municipal y estoy en política para trabajar por y para los ciudadanos de Badajoz" a lo que ha añadido que "no estoy aquí por los cargos, fuera de mi ciudad cualquier puesto es un exilio".

Enfrentamientos internos

Nicasio Monterde ha reconocido que ha tenido enfrentamientos y roces con sus compañeros de Gobierno motivados, según sus palabras, por su determinación en hacer cumplir el modelo de gestión de gasto que normativamente es exigible y que el equipo de gobierno "al que he pertenecido" se impuso en su día para tener una gestión austera y honesta.

Otro motivo de enfrentamiento ha sido tratar de bloquear o reconducir "desde el privilegiado puesto de concejal de Hacienda, lo que he entendido como desacertadas actuaciones para los intereses de la ciudad o actuaciones de dudoso interés público".

El concejal no ha tratado de ocultar que sus principales diferencias han sido con los concejales Cristina Herrera, delegada de Urbanismo, y Alejandro Ramírez del Molino, concejal de Vías y Obras, de los que ha dicho que "no volvería a pasar otros cuatro años con ellos porque me daría un infarto".

Ha añadido que la delegación de Urbanismo "ha sido mi calvario" y ha recordado que la concejala Cristina Herrera responsabilizó a la Concejalía de Patrimonio, gestionada por Monterde, del cobro del IBI de las viviendas irregulares de Golf Guadiana y de la confusión en la propiedad del Canal de Badajoz "y a este paso iba a ser yo el que mató a Manolete".

Ha resumido esta situación como "un pulso contra Herrera y del Molino" en el que ellos han contado "con al confianza del alcalde y yo no". Ha confesado que "es muy duro" se conciencia de una organización "que no quiere tenerla" y ser rechazado por pretender cumplir "con el compromiso adquirido por los ciudadanos".

Nicasio ha lamentado que "el potencial que de este Equipo de Gobierno" se pierda por un "seguidismo y arribismo" a quienes tienen "una visión de la cosa pública cuando menos, y en todos los sentidos, particular".

Respecto a los "vicios vergonzosos" adquiridos por el Equipo de Gobierno ha presentado ejemplos como la presentación de propuestas de gasto para obras ya ejecutadas y adjudicadas o gastos superfluos y no rentables. Sobre los polémicos papeles de Monterde ha comentado que "no tengo papeles para meter a nadie en la cárcel pero sí que demuestran que cumplí mi deber de rechazar ciertas adjudicaciones".

Igualmente ha criticado que en las reuniones del equipo de Gobierno no se planteasen soluciones a problemas cotidianos de Badajoz como el tráfico, la limpieza o el mantenimiento de los puentes.

El papel del Alcalde

Sobre la intervención del alcalde en este asunto, Nicasio Monterde ha informado de que ha mantenido conversaciones con él en las que se ha intentado reconducir la situación, pero no en unos términos aceptables para el concejal de Hacienda. Ha señalado que sigue habiendo aprecio entre los y considera que Miguel Celdrán ha sido un buen político.

Sin embargo ha afirmado que el Alcalde tenía intención de retirarse, pero no ha podido debido a "presiones internas" que querían presentar una candidatura sólida a las próximas elecciones y acallar los rumores de crisis. A pesar de todo ha afirmado que Celdrán se presenta para dejar paso a José Antonio Monago, concejal de Personal, portavoz del Equipo de Gobierno y presidente provincial en Badajoz del PP y ha apostillado que "Monago quiere que le abran las puertas de la Alcaldía sin ganar unas elecciones".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.