Extremadura
1.207 personas opositan en Extremadura para ingresar en la Guardia...
De ellas, 779 aspirantes realizarán las primeras pruebas de conocimientos en Mérida y 428...
28 May 2026 | Publicado : 09:05 (28/05/2026) | Actualizado: 10:28 (28/05/2026)
Una nueva campaña de trabajos en el cementerio de Castuera (Badajoz) para la localización de fosas clandestinas y exhumación de restos de represaliados durante la Guerra de España y la dictadura franquista ha permitido ya encontrar hasta 11 personas.
En concreto, en los trabajos realizados hasta el momento, dirigidos por el departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y que se han iniciado a comienzos de este mes de mayo, se han localizado los restos óseos de 11 individuos que podrían corresponder a víctimas de la represión franquista, tal y como se informó a quienes asistieron a la jornada informativa celebrada en el lugar.
Así pues, se han hallado cinco zanjas longitudinales en las que se documentan más de 30 entierros en ataúd y 11 en los que se constata un patrón irregular de enterramiento sin ataúd, con posturas forzadas, y la presencia de evidencias materiales como cucharas, alambre, lápices y otros elementos asociados con la vestimenta.
Entre ellos destaca el entierro número 9, en el que se observa la inhumación simultánea de un individuo adulto y uno infantil. El individuo adulto en decúbito supino presenta cerca de la región pélvica izquierda un dedal y un conjunto de botones. Sobre la región derecha de este esqueleto, se constata la presencia del infantil, de menos de 10 años de edad, en decúbito lateral según las estimaciones preliminares.
La investigación histórica ha localizado documentación que podría relacionar estos individuos con una supuesta huida de la cárcel de una mujer y su hijo de 9 años asesinados a consecuencia de disparos de arma de fuego en agosto de 1941. Las fases posteriores de trabajo permitirán obtener más datos dirigidos al proceso de identificación de los restos, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Cabe destacar que el proyecto de recuperación está promovido por el Ayuntamiento de Castuera en colaboración con la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec), siendo financiado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Badajoz.
12 July 2026
Natalia Fischer (Extremadura-Ecopilas) se proclama subcampeona...
12 July 2026
El Club La Majona de Don Benito organiza un taller de dos semanas...
12 July 2026
El Infoex interviene en 37 incendios forestales durante la última...
12 July 2026
Herido grave un motorista tras sufrir una salida de vía en un...
12 July 2026
Badajoz invierte 92.400 euros para combatir al picudo rojo en...
Extremadura
De ellas, 779 aspirantes realizarán las primeras pruebas de conocimientos en Mérida y 428...