Extremadura
Cien personas se concentran frente a la Asamblea en defensa de...
Los asistentes han lanzado cánticos como "Fuera fascistas de las instituciones" y en defensa...
21 abril 2026
La finca 'El Ahijón' de Barcarrota acogerá el próximo sábado, 25 de abril el ‘III Concurso Monográfico de Mastín Español’, una cita ya consolidada como referente en el calendario canino nacional y que volverá a reunir a criadores y aficionados llegados de distintos puntos del país.
En concreto, el evento está promovido por el Ayuntamiento de Barcarrota y la Asociación Nacional Unión para la Cría y Mejora del Mastín Español (UCME), con la autorización de la Real Sociedad Canina de España y la colaboración de la Diputación de Badajoz.
Así pues, en la presentación oficial han participado la diputada del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Ana Belén Valls; el alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez; y el criador y promotor de la iniciativa, Pablo Fernández, quienes han coincidido en destacar la evolución y proyección de un certamen que aúna tradición, ganadería y desarrollo rural.
Durante su intervención, Valls ha subrayado que “este concurso representa una oportunidad real para poner en valor nuestros recursos rurales, nuestras tradiciones y nuestra identidad ligada al campo, al tiempo que nos permite atraer turismo especializado y generar actividad económica en nuestros pueblos”.
En este sentido, ha añadido que “iniciativas como ésta demuestran que el medio rural tiene capacidad para acoger eventos de primer nivel, diversificar su economía y fijar población, vinculando cultura, naturaleza y sector primario”.
Asimismo, Valls ha querido destacar el papel del mastín español como “símbolo de nuestra historia ganadera y ejemplo de la estrecha relación entre el ser humano y el entorno natural en Extremadura”. En este contexto, se ha puesto en valor la relevancia del mastín español, una raza noble, equilibrada y fiel, históricamente ligada a la trashumancia.
Y es que durante siglos, estos animales han desempeñado un papel esencial en la protección de los rebaños frente a depredadores, acompañando a los pastores en sus desplazamientos por las cañadas reales y convirtiéndose en un símbolo vivo del patrimonio cultural y ganadero de España.
Por su parte, el alcalde de Barcarrota, Miguel Rodríguez, ha destacado que “la celebración de este tercer concurso confirma que Barcarrota es capaz de acoger eventos de proyección nacional, generando actividad económica y visibilidad tanto para nuestro municipio como para toda la comarca”.
El criador y promotor del certamen, Pablo Fernández, impulsor de esta iniciativa desde su primera edición en 2024, ha señalado que “este concurso no solo es una competición, sino también un punto de encuentro para criadores donde compartir conocimientos y seguir trabajando por la mejora y conservación del mastín español, una raza fundamental para nuestra ganadería”.
Se prevé la participación de alrededor de 80 ejemplares, que competirán en distintas categorías según edad y sexo, en un concurso que evaluará la morfología y belleza del mastín español, valorando aspectos como el movimiento y la estructura del animal. En esta edición, el juez será Francisco de Asís Benito Simón, que participa por primera vez en el certamen.
La jornada comenzará a las 9:00 horas con un desayuno para participantes y asistentes, dando paso al concurso a partir de las 10:30 horas. El programa se completará con una degustación de productos ibéricos de la zona y una comida-convivencia, manteniendo así el carácter social, tradicional y de intercambio de experiencias que caracteriza a este evento, según informa la Institución provincial en una nota de prensa.
Cabe destacar que el III Concurso Monográfico de Mastín Español refuerza así su papel como escaparate del medio rural extremeño y como cita clave para la promoción de esta raza, apostando por la convivencia, la excelencia en la cría y la proyección de Barcarrota como destino de referencia en el ámbito ganadero y turístico.
21 abril 2026
El alcalde de Mérida recibe al nadador emeritense Marcelo Pérez
21 abril 2026
La Romería de San Isidro Labrador de Badajoz incorpora una caminata...
21 abril 2026
La I Carrera Solidaria Bomberos de Badajoz se disputará el 3...
21 abril 2026
La Junta incrementa en 167.000 euros la cuantía de la transferencia...
21 abril 2026
Consejo Transparencia obliga a Gragera a dar explicaciones al...
Extremadura
Los asistentes han lanzado cánticos como "Fuera fascistas de las instituciones" y en defensa...
