Extremadura
Quintana: Ayudas estatales son "perfectamente compatibles" a...
En el caso de la región hay municipios que se han visto más afectados que otros, pero que...
11 febrero 2026
El Partido Animalista Pacma ha advertido este miércoles, día 11, de0 "deficiencias" observadas en la perrera municipal de Badajoz gestionada por la empresa Athisa, cuya trayectoria ha sido objeto de "reiteradas" críticas en distintos municipios del país por la gestión de centros de recogida de animales.
Al mismo tiempo, la formación ha exigido una inspección "urgente" y responsabilidades al Ayuntamiento ante jaulas insalubres o perros hacinados.
Y es que, según trasladan desde la formación política, las instalaciones presentan animales alojados a la intemperie, jaulones con acumulación visible de excrementos y micciones, así como perros hacinados compartiendo espacios reducidos sin las mínimas condiciones higiénico-sanitarias.
Además, se habrían detectado varios animales en "aparente mal estado físico, con signos de enfermedad y falta de cuidados", según Pacma, que ha señalado en nota de prensa que comprende que las recientes lluvias registradas en la zona pueden haber condicionado la presencia de barro y humedad en las instalaciones.
No obstante, matiza, "una cosa es la climatología adversa y otra muy distinta que la suciedad estructural -con acumulación generalizada de excrementos y orines- forme parte del estado habitual del recinto".
Asimismo, el Partido Animalista ha subrayado la contradicción que supone que la propia empresa se defina públicamente como: Athisa, tu empresa de Sanidad Ambiental, control de plagas, legionella y protección animal. Mientras y según lo observado, los animales permanecen en un entorno que "dista gravemente de los estándares básicos de salubridad y bienestar".
También consideran que la gestión de un servicio público esencial como es la recogida y custodia de animales abandonados no puede ampararse en circunstancias puntuales para justificar lo que califican como una situación "crónica de dejadez".
Asimismo, recuerdan que los ayuntamientos son responsables últimos de supervisar el cumplimiento de los contratos y garantizar el bienestar animal conforme a la normativa vigente.
Por todo ello, desde la formación política exigen una inspección veterinaria "urgente e independiente" de las instalaciones, la revisión del contrato con la empresa gestora y la adopción de medidas correctoras que aseguren condiciones "dignas" para los animales alojados en la perrera de Badajoz.
11 febrero 2026
Las principales crecidas de ríos en Badajoz en tramos no urbanos...
11 febrero 2026
Arroyomolinos de la Vera saca sus 'mascarones' a las calles para...
11 febrero 2026
El Día Mundial de la Radio, jornada UEX que conecta formación,...
11 febrero 2026
La Diputación de Cáceres organiza una jornada para afrontar...
11 febrero 2026
Parada del bus urbano en Facultad de Medicina estará fuera de...
Extremadura
En el caso de la región hay municipios que se han visto más afectados que otros, pero que...
