Extremadura
La dificultad para conciliar y mantener el sueño en la infancia...
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
19 junio 2025
El Consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz ha adquirido un nuevo camión recolector de residuos domésticos que realizará de forma habitual la ruta entre Carmonita, Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra y Puebla de Obando, aunque podrá dedicarse a otras zonas del servicio.
En concreto, se trata de un recolector de gran tamaño para zonas amplias y con un sistema de elevación de contenedores eléctrico, en lugar del sistema hidráulico tradicional.
Así pues, esto significa que en lugar de aceite y de una bomba que hace subir y bajar los contenedores mediante presión, un motor eléctrico realiza este mismo trabajo "con menos esfuerzo, menos residuos y de forma más silenciosa".
De este modo, el vehículo se ha presentado este jueves en Carmonita con la presencia del diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista; el alcalde de la localidad, David Gaspar; el alcalde de Puebla de Obando, Juan Manuel Iglesias; y el alcalde de Cordobilla de Lácara, Ángel Serván.
La inversión dedicada a esta nueva adquisición es de 238.000 euros, según informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.
Es un vehículo de la marca Iveco con una caja compactadora de 19 metros cúbicos de la empresa española Ros Roca. Cumple la última normativa de emisiones y ruido, minimizando la contaminación y la generación de molestias a la ciudadanía.
Además, como extras, cuenta con sistema de pesaje de residuos en chasis y localizador por vía satélite. Esto facilita el control de los residuos generados en cada localidad para disponer de datos para la toma de decisiones o la implementación de sistemas de pago por generación, entre otras aplicaciones.
De forma complementaria se presenta otro vehículo auxiliar, en concreto un turismo híbrido para inspección, servicio técnico y transporte del personal. Un equipo con bajas emisiones al que se han dedicado 42.000 euros.
Además, la Diputación recuerda que a partir del próximo mes de septiembre, tanto Carmonita como Cordobilla de Lácara, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra y Puebla de Obando iniciarán los trabajos de implantación del contenedor marrón.
Finalmente, en este contenedor deberán depositarse únicamente los restos de comida y residuos biodegradables, dejando el contenedor gris o verde de toda la vida para otros desechos no reciclables.
20 diciembre 2025
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 20...
19 diciembre 2025
Guardiola apuesta por trabajo sin importarle "sillones" y cree...
19 diciembre 2025
De Miguel insta a que "no se quede ni un voto de izquierdas este...
19 diciembre 2025
Oscar Fernández asegura que el cambio que empezará en Extremadura...
19 diciembre 2025
La Junta pagará luz, agua y gas a los bares de pueblos de hasta...
Extremadura
Una mala rutina de sueño en la infancia puede generar problemas en la capacidad de aprendizaje...
