quiron 2025

PSOE: Traslado de 'Los Pinos' al Palacio de Congresos de Badajoz es una "ocurrencia"

Recalca que las dimensiones necesarias para ubicar el centro de salud son el "doble" de los que se ponen a disposición en el Palacio de Congresos

17 enero 2025

El PSOE de Extremadura considera un "desacierto" y "ocurrencia" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, el lugar escogido por su gobierno para el traslado del centro de salud Los Pinos de Badajoz al Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de la ciudad, "un espacio cultural y de promoción turística y empresarial".

Según la formación, el espacio para ubicar el centro de salud son el "doble" de los que se ponen a disposición en el Palacio de Congresos, pues además de consultas de atención primaria, en el se encuentra el Centro de Atención a la Drogodependencia de Extremadura (Cedex) y Planificación Familiar.

Asimismo, el PSOE señala que utilizar todas las salas laterales del anillo exterior del Palacio de Congresos supondrá "cercenar" la actividad ordinaria de este espacio que anualmente acoge cientos de actos culturales, formativos y sociales, además de promoción turística y sede de la Orquesta de Extremadura, con más de 60 trabajadores directos.

Para los socialistas, "anular"  el 90% de las salas laterales interrumpirá, durante al menos cuatro años, el curso ordinario de programas socioeducativos de "gran importancia". Además de ello, el partido pone en duda que sea posible una "buena" convivencia entre la actividad a desarrollar en la sala central del palacio de congresos con la actividad ordinaria del centro de salud que, además, cuenta con urgencias.

Con ello, el PSOE comparte la necesidad del traslado del edificio, pero "no la solución", por lo que reclama a María Guardiola que rectifique; y considera un "despilfarro" la inversión de dos millones de euros para un edificio provisional cuando un centro de salud de nueva construcción y de esas dimensiones tiene un coste de "tres millones".

También ve como un "atropello" utilizar un edificio "emblemático" de los arquitectos José Selgas y Lucia Cano, que fue seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) entre los 53 edificios más representativos de España de las últimas tres décadas.

Al mismo tiempo, el PSOE ha recordado que durante el gobierno socialista se estudió usar la parte trasera de Los Pinos e informes técnicos lo "desaconsejaron". Posteriormente, en "conversaciones" con el Ayuntamiento de Badajoz éste propuso varios edificios y finalmente, el gobierno socialista optó por estudiar la idoneidad de ubicar Los Pinos en el Hospital Provincial, y en caso de urgencia, tenía previsto el traslado al espacio de especialidades conocido como la 'L'.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.