iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Sale a licitación proyecto de fotovoltaica para crear comunidad energética en Almendralejo

Con una inversión de 48.380 euros y una potencia nominal de 50 kW, se estima que podrían formar parte de ella dos edificios municipales y 50 viviendas.

11 julio 2024

La Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Proyectos y Obras del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, publicó el pasado día 4 de julio en su portal de licitación la contratación de un proyecto consistente en una instalación fotovoltaica para autoconsumo colectivo en el polideportivo municipal Tomás de la Hera (Pabellón Extremadura) de Almendralejo.

En concreto, este proyecto permitirá la instalación de un sistema solar fotovoltaico, destinado a la producción de energía eléctrica para autoconsumo, a través del modelo de comunidad energética, destinada a los habitantes que se encuentren dentro de un radio de 2 kilómetros respecto de dicha instalación.

Así pues, la creación de la comunidad energética posibilita la participación tanto de la ciudadanía como de pymes y entidades locales, y permite su participación en la transición energética a la vez que se generan beneficios medioambientales, económicos y sociales en la localidad.

De este modo, con una inversión de 48.380,64 euros y una potencia nominal de 50 kW, se estima que podrían formar parte de la comunidad energética dos edificios municipales, 50 viviendas y siete pymes, lo que les supondría un ahorro total común de 32,825,80 euros con un periodo de retorno de la inversión de 1,47 años.

El objetivo principal de este proyecto europeo es promover la creación de comunidades energéticas, "manteniendo siempre un enfoque transfronterizo y cooperativo entre todas las partes; que incluirá a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades públicas locales y regionales", según ha señalado en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

A través de un servicio transfronterizo, se ayudará a crear nuevas comunidades de energía a ambos lados de la frontera, que se aunarán en una red común que optimice la gestión energética y transfronteriza de los servicios ofrecidos, incluyendo la movilidad sostenible.

Finalmente, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, junto con el resto de socios españoles y portugueses que conforman el partenariado, resultó beneficiaria de la candidatura de ayudas al proyecto 0198_Transcom_Euroace_4_E en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (Poctep) 2021-2027, cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Cabe destacar que el proyecto se encuadra dentro en el objetivo específico OE 2.2, para el fomento de las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE) 2018/2001, en particular los criterios de sostenibilidad que se detallan en ella.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.