iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Recientemente finalizadas

Las obras en la BA-096 en Valdelacalzada mejoran la accesibilidad en la zona

La intervención se ha centrado en el margen de una de las vías de salida de Valdelacalzada, específicamente en su salida hacia Guadiana del Caudillo.

03 julio 2024

Las obras en la carretera provincial BA-096 de Valdelacalzada a la EX-209, recientemente finalizadas, mejoran la accesibilidad e impulsan el "progreso" económico y social en la zona.

Así se ha puesto de manifiesto durante una visita realizada a la actuación por parte del diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González; junto con el director del área, José Carlos Cobos; el jefe de Servicio de Infraestructuras, Gervasio Benito; el CEO de Mesasol, Antonio Gómez; el alcalde de Valdelacalzada, Francisco Javier Hormigo; y otros miembros de la corporación municipal.

En concreto, la intervención se ha centrado en el margen de una de las vías de salida de Valdelacalzada, específicamente en su salida hacia Guadiana del Caudillo, y su objeto principal ha sido el acondicionamiento de estos espacios públicos para potenciar la utilización y servicio de los mismos de forma activa y saludable.

Así pues, con una inversión total de 305.660,49 euros, esta obra ha sido posible gracias al "decidido compromiso" de la Diputación de Badajoz con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras locales. La culminación de este proyecto no sólo mejora la accesibilidad y la seguridad vial en la zona, sino que también "impulsa el progreso económico y social de Valdelacalzada y sus alrededores", según explica en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

Cabe destacar que esta intervención complementa la actuación realizada por la institución provincial en 2019 en Valdelacalzada, en la que se realizó una inversión de 475.714,86 euros para el soterramiento de una acequia en calle Manuel Domínguez Ruíz.

Mejorar la urbanización, la accesibilidad, la seguridad y la comunicación Inicialmente, al margen de la carretera existía una banda en terreno natural poco tratado que es la que se ha acondicionado para que sirva de zona de plataforma de comunicación, ampliando los acerados existentes y como límite renovado del vial colindante. Al situarse en uno de los accesos a la localidad, se trata de una intervención relevante dado el impacto que ese entorno puede llegar a tener para las personas que accedan a la localidad por esa vía.

ACTUACIONES

En cuanto a las acciones realizadas, se ha integrado una zona pavimentada que da continuidad a los acerados existentes y que tiene carácter peatonal, donde de forma puntual se puede facilitar el acceso a los garajes que pudieran generarse en un futuro en esos solares que actualmente se encuentran sin construir.

Por otra parte, se han mantenido los árboles más desarrollados o con mayor interés, para dar un filtro entre la vía y los solares y dotar al entorno de zonas verdes. Se han conservado, reformado y ampliado también las instalaciones de alumbrado, abastecimiento y saneamiento existentes para cubrir las nuevas necesidades.

Además, la red de saneamiento se ha completado con una nueva red para evacuación de aguas pluviales que conecta con la acometida existente. Dado que la intervención se ha realizado sobre una zona ya existente que cuenta con diferentes suministros, se ha tenido especial cuidado a estos condicionantes.

Esta intervención contribuye a la mejora de la urbanización de estas zonas, la accesibilidad, la seguridad, la salubridad y la comunicación entre las diferentes zonas, y potencia la implantación, renovación y uso de los espacios públicos.

Con estos trabajos, la Diputación de Badajoz reafirma su dedicación a la "mejora continua" de la infraestructura vial "en beneficio de todos los ciudadanos de la provincia".

Además, refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando para la consecución del ODS 9, Industria, innovación e infraestructuras.

Cabe destacar que esta actuación está incluida en el Objetivo Estratégico 2, Impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.