iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Presentado el Programa de Dinamización de las playas de bandera azul de La Siberia

Cabe subrayar que, las actividades se desarrollarán en Peloche, Puerto Peña y Calicantos

03 julio 2024

La Diputación de Badajoz ha presentado las actividades que formarán parte del Programa de Dinamización de las playas de bandera azul de La Siberia, puesto en marcha por el CEDER La Siberia y que se desarrollará en las tres playas con las que cuenta dicha comarca: Peloche, Puerto Peña y Calicantos.

En ellas, la temporada de baños comenzó hace un par de semanas tras el izado de las banderas. Extremadura es la región de España con mayor número de kilómetros de costa de agua dulce. 

El acto de presentación fue realizado por Saturnino Alcázar, diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque; Rosa María Araujo, presidenta del CEDER La Siberia; Antonio García, alcalde de Talarrubias; Inmaculada Francisca Vicente, alcaldesa de Casas de Don Pedro; y Antonio Benavides, jefe del Servicio de Diversificación del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

El Plan de Dinamización de las Playas de Bandera Azul de La Siberia cuenta con diversas actividades de educación ambiental y de ocio que se desarrollarán durante una jornada en cada una de las playas, con el objetivo de dar a conocer el valor recreativo y medioambiental de los recursos naturales de la comarca.

Las jornadas tendrán lugar los días 6, 13 y 20 de julio, en tres sábados consecutivos, en las playas de Peloche, Puerto Peña y Calicantos, respectivamente.

Así, el programa contará con las siguientes actividades: Playa Sostenible (Gymkana Ciclo Integral del Agua, Oca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Descubre tu naturaleza en barco); Dinamización acuática (Kayak e hidropedales, parque acuático con supertobogán y barco con donut triple acuáticos); y actividades Música y Agua (concierto ´Taconazo y olé´). 

Las actividades enmarcadas en ´Playa Sostenible´ pretenden promulgar los valores medioambientales de cada playa, dando a conocer su riqueza y patrimonio natural y contribuir a sensibilizar a los usuarios en el cuidado y respeto del entorno. 

´Dinamización acuática´ incluye distintas experiencias deportivas y recreativas contextualizadas enmarcadas en los embalses de García Sola y Orellana, y están diseñadas para promover la salud, el bienestar, la educación ambiental y la conexión con la naturaleza. 

En ´Música y agua´, se plantea una experiencia única que combina la belleza natural del entorno costero de las playas de agua dulce de la Siberia con música en vivo, sirviendo de transición entre las actividades de la mañana y la tarde y contribuyendo a animar la hora del almuerzo.

Saturnino Alcázar destacó el esfuerzo que supone para la comarca y sus playas obtener y mantener por tercer año consecutivo el reconocimiento de bandera azul, y cómo este distintivo supone un recurso fundamental para la atracción del turismo.

En este sentido, añadió que, con el programa de actividades, los visitantes podrán “disfrutar de un día de playa en un entorno paradisíaco”. 

Por su parte, Rosa María Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, subrayó “la inmensa suerte” que tiene la comarca al contar con “un mar de agua dulce” y el potencial turístico que supone para estas localidades revalidar las banderas azules. “El turismo azul avanza y se posiciona en la comarca”, añadió.

Por último, invitó a toda la población a “disfrutar de unas jornadas de celebración y consolidación de la comarca”, con un programa de actividades “gratuito, accesible y guiado por profesionales”. 

Antonio Benavides, jefe del Servicio de Diversificación del Medio Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, felicitó al CEDER La Siberia y a sus ayuntamientos por haber sabido obtener y mantener el reconocimiento de bandera azul, y brindó la ayuda y colaboración de la administración regional para este proyecto, a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo-LEADER de la Siberia 2014-2022, que se extenderá hasta finales de 2025.

Antonio García, alcalde de Talarrubias hizo hincapié en el atractivo que supone para la localidad este distintivo, y puso en valor la playa de Puerto Peña como “un modelo de éxito a nivel nacional” que fue expuesto recientemente en Valencia y está comenzando a ser conocido internacionalmente. 

Por último, Inmaculada Francisca Vicente, alcaldesa de Casas de Don Pedro, destacó el “entorno natural idílico” con el que cuenta la playa de Calicantos, al que se añaden diversos recursos para “garantizar una buena experiencia” por parte de los visitantes, de manera que animó a toda la población a participar en este programa de actividades y “conocer el entorno natural desde el agua”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.