iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Iberdrola promueve comunidades solares en Badajoz, beneficiando a más de 1.500 familias

Esta infraestructura permitirá a los hogares reducir su factura de la luz beneficiándose del autoconsumo renovable sin realizar inversiones.

28 junio 2024 | Publicado : 12:34 (28/06/2024) | Actualizado: 22:56 (28/06/2024)

Iberdrola ha desarrollado varias comunidades solares en Badajoz que van a permitir a un total de 1.590 familias beneficiarse de una rebaja en la factura de la luz y acceder al autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar ningún tipo de inversión.

En concreto, las instalaciones de Badajoz cuentan con 1.966 placas fotovoltaicas, con una potencia total instalada de algo más de 900 kWp situadas en las cubiertas de diferentes negocios de la ciudad, que van desde comercios y almacenes hasta talleres de automoción, pasando por un salón de estética.

Así pues, cualquier hogar de Badajoz podrá sumarse a estas comunidades solares, siempre que se encuentren ubicadas a una distancia inferior a dos kilómetros del punto en el que se ubican los paneles y que sean clientes de Iberdrola.

Además, gracias a estas comunidades solares se evitará la emisión de más de 260 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar 10.450 árboles, según informa la compañía en una nota de prensa.

NUEVA MODALIDAD DE AUTOCONSUMO

Las comunidades solares de Iberdrola están basadas en el autoconsumo colectivo y consta de dos actores principales: por un lado está el propietario de la cubierta que ofrece el espacio que tiene sin utilizar para colocar paneles solares y generar energía 100% renovable que le ayude a ahorrar en su factura de la luz, y por otro lado, están los vecinos, que deben encontrarse en un radio de hasta 2 km de esa cubierta, que podrán autoconsumir el excedente generado en esos negocios.

En el caso de Badajoz hay diez emplazamientos de diferentes empresas de la ciudad que han cedido sus cubiertas, instalándose una potencia total de 901,32 kWp de los que 105 kWp será para autoconsumo por los propios negocios, mientras que el excedente, 796 kWp, lo podrán utilizar los ciudadanos de Badajoz que se sumen a esta modalidad de autoconsumo de energía limpia y de cercanía, además, sin ningún tipo de inversión, instalación y permanencia y de la que podrán beneficiarse hasta casi 1.600 familias.

Los usuarios y personas interesadas en unirse a la comunidad solar de Badajoz podrán recibir toda la información necesaria en el punto de atención habilitado en la Plaza de España nº9 (Alcántara de Gas), a través de la página web de Comunidades Solares de Iberdrola o llamando al teléfono gratuito 900 92 33 33.

También podrán calcular el ahorro económico y ambiental de forma individualizada al sumarse a la comunidad solar, detalla Iberdrola.

15.000 FAMILIAS EXTREMEÑAS PUEDEN ACCEDER AL AUTOCONSUMO

En Extremadura, un total de 15.000 familias pueden acceder a la modalidad de autoconsumo gracias a las comunidades solares instaladas por Iberdrola en distintos puntos de la región, con la ventaja de que no necesita inversión, ni obras en el hogar y que supone un importante ahorro en la factura de la luz.

De hecho, en la provincia de Badajoz, las principales localidades que cuentan con mayor número de comunidades solares son, además de la capital pacense, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Mérida.

Mientras, en la provincia de Cáceres, por otra parte, existe este sistema de autoconsumo energético de proximidad y renovable en municipios como Miajadas, Navalmoral, Plasencia o Coria, donde abastece a más de 200 familias.

También en Cáceres capital, que tiene la singularidad de que fue la primera "ciudad solar" del país en la que se ofreció a todos sus habitantes la posibilidad de acceder al autoconsumo energético.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.