iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Facua urge al Ayuntamiento de Badajoz que paralice la subida de las tarifas de agua

La asociación considera escandaloso el aumento del 24% que pretende aplicar el consistorio al precio del suministro.

27 junio 2024

Facua Extremadura ha reclamado al Ayuntamiento de Badajoz que paralice la subida de las tarifas de agua, en relación a la cual considera "escandaloso" el aumento del 24 por ciento que pretende aplicar el consistorio al precio del suministro.

Así pues, la entidad ha tachado de "inaceptable" la subida de la tarifa del agua que ha anunciado el Ayuntamiento de Badajoz, que supondrá un incremento medio del 24 por ciento, "con el consecuente perjuicio para la economía de las familias en un contexto de gran inflación", y ha exigido que las paralice.

En este sentido, el presidente de la asociación, José Manuel Núñez, junto con la Federación de Asociaciones Vecinales de Badajoz y Poblados Siglo XXI han ofrecido una rueda de prensa en la que han hecho públicas sus alegaciones a la tarifa del agua, y en la que han mostrado su "firme oposición" a la subida planteada por el Consistorio.

De este modo, Facua Extremadura ha considerado "escandaloso y completamente desproporcionado una subida tan brutal en el precio del suministro de un año para otro, lo que sin duda va a perjudicar a los vecinos de Badajoz".

A este respecto, a través de una nota de prensa, la asociación señala que la tarifa de bloques crecientes presentada por el ayuntamiento incluye un primer tramo "fácilmente superable" por las familias y usuarios medios, ya que se propone un consumo de 15 metros cúbicos de agua al trimestre, una cantidad "demasiado baja" teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio por habitante y día para Extremadura es de 120 litros.

Así, la cantidad de 15 metros cúbicos "es fácilmente consumida" por una familia de cuatro miembros en un sólo mes, y "esto provocará que la gran mayoría de familias pacenses superen el primer bloque de consumo fácilmente, aumentando su factura del agua".

NO HA DADO PUBLICIDAD A LA PROPUESTA

De igual forma, Facua Extremadura ha criticado que el consistorio no ha dado publicidad a la propuesta de tarifas, ya que no fue publicada en el Tablón de Anuncios del ayuntamiento en el plazo de 30 días que marca la normativa para que las personas interesadas puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que crean oportunas, "lo que ha impedido el debate y la participación de la ciudadanía en la revisión y aprobación de las nuevas tarifas".

Por todo ello, la asociación insta al Ayuntamiento de Badajoz a que "recapacite" y "paralice" la aplicación de este expediente de tarifas del agua, de manera tal que abra un nuevo proceso para desarrollar y aplicar unos precios "más adecuados y proporcionados" al consumo de agua de los vecinos del municipio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.