iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

PSOE-Badajoz afea "penosa" gestión del PP tras privatizar mantenimiento parques infantiles

Según Cabezas, la privatización ha evidenciado que el equipo de Gobierno no creó nunca un servicio específico para cuidar los parques, de ahí su mal estado

20 junio 2024

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha afeado la "penosa gestión que hace el PP del dinero de todos los pacenses" tras la privatización del mantenimiento de los parques infantiles, que "ha evidenciado" que el equipo de Gobierno no creó nunca un servicio específico para cuidar los parques, de ahí su mal estado".

Y es que para el líder de los socialistas pacenses, los parques infantiles son un "ejemplo de fracaso político" ante el que ha recordado que el mantenimiento durante los últimos 10 años ha sido "tan bajo" que muchos de estos juegos para niños, además de obsoletos, tenían limitado el uso por su mal estado.

En este sentido, Cabezas ha subrayado que el que se privaticen los juegos infantiles de esta ciudad "es solo el resultado de un fracaso enorme de gestión política" y que el equipo del PP ha sido un "inútil", pues ni ha mantenido ni ha cuidado como debería los juegos infantiles y se trata de un hecho "incontestable".

Al mismo tiempo, ha expuesto que muchos de los juegos infantiles estuvieron en mal estado durante años hasta que un día se ponen nuevos, "sin término medio", o que sin ninguna previsión dejaron los juegos al cuidado de tan solo tres personas, "pero ahora de repente somos ricos y tiran de chequera con una empresa privada".

Además, en 29 años, al PP no le ha dado tiempo para crear un servicio destinado a juegos infantiles, pues los tres trabajadores citados estaban asignados a otro servicio municipal, ante lo que ha afirmado que han calculado que Badajoz "se gastará el triple privatizando el cuidado de los juegos infantiles", según indica el PSOE en una nota de prensa.

HIPOCRESÍA POLÍTICA

Del mismo modo, Cabezas se ha referido a la "hipocresía política" del alcalde, Ignacio Gragera, dado que "primero lo dejan morir no dotándolo de personal", luego ponen "muchos" juegos nuevos "para que se gaste poco la nueva empresa y tenga un mantenimiento más fácil" y, hace unos días, el primer edil y el concejal de parques infantiles se hicieron una foto en el nuevo de la plaza Diego de Badajoz.

"Cuando estuvo mal este parque, y el PSOE lo ha denunciado en hasta seis ocasiones en tres años, no se hicieron foto. Ni en el parque infantil de Cerro de Reyes que lleva arrancado a cuajo desde 2021. Ni tampoco se hicieron foto cuando se precintaron los dos parques de la calle Enrique Sánchez de León, en carretera de la Corte, porque estaban en mal estado", ha incidido el PSOE, para quien es "pura hipocresía política y desmemoria".

"Ahora", ha continuado, han sacado una licitación para privatizar el servicio de mantenimiento de juegos infantiles en la ciudad de Badajoz por 1.400.000 euros (IVA incluido), por cuatro años, el precio que vendría costando 10 áreas de juego infantil, "de las buenas", y por el que a 350.000 euros por mantenimiento al año se dará a quien presente una oferta económica más baja.

De este modo, según el Grupo Socialista, "el ayuntamiento exige ahora lo que él fue incapaz de conseguir", dado que "antes, mantener mal los juegos infantiles nos costaba unos 115.000 euros. Ahora, 350.000 euros, 235.000 euros más al año", ante lo que Cabezas ha confiado en que nadie les diga que privatizando el servicio de mantenimiento de parques infantiles el Ayuntamiento de Badajoz ahorran dinero, porque ya saben que "no es así".

"Nunca podremos saber si, habiendo tenido los mismos medios que ponemos a disposición de una empresa privada, el ayuntamiento no hubiera sido capaz de hacer un buen trabajo", ha agregado, junto con que, en los dos últimos dos años y para "dejarle" a la empresa privada parques infantiles en "buenas" condiciones se ha realizado una importante inversión.

En concreto, hay 82 parques infantiles en Badajoz (74 en la ciudad y ocho en los poblados), y según el Grupo Socialista se ha invertido 1.664.553 euros, dinero con el que se han arreglado 20 parques infantiles, entre los de Ciudad Jardín, Castelar, Santa María de la Cabeza, José Pérez Jiménez, Santiago Arolo, Diego de Badajoz, Doroteo Morales, parque de San Fernando, plaza de la Soledad, Suerte de Saavedra, ampliación en José Pérez Jiménez, Pardaleras, V Centenario, La Pilara en la Alcazaba, calle Legado Macías, dos en Gévora y Novelda.

Así, se trata de 20 parques nuevos en dos años, 2023 y 2024; frente a tres en 2021, mientras que en 2020 y 2021 se invirtió 12 veces menos que en el pasado año y el presente, al hilo de lo cual los socialistas han subrayado que, por su parte, de 2020 a 2023 la Diputación de Badajoz invirtió 414.000 euros en juegos infantiles en poblados; y que este jueves hay 20 parques nuevos, 33 con desperfectos "importantes", 12 en un estado "aceptable" y 17 en "buenas condiciones".

Finalmente, el PSOE ha propuesto que todos los nuevos parques cuenten con toldo incorporado, y su portavoz ha tachado de "evidente" que "el único responsable del mal estado de los parques infantiles ha sido el PP y su gestión" y que, "la responsabilidad de reiterar en el tiempo esa mala gestión", es del alcalde. "Ahora solo queda esperar a la siguiente privatización", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.