iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Más de 1.200 servicios policiales velarán por seguridad de la Feria de San Juan de Badajoz

Durante la misma se probará de forma "piloto" y como novedad, de la mano de Protección Civil, unas pulseras identificativas para niños.

19 junio 2024

Ep.

Más de 1.200 servicios entre Policía Nacional y Local y la Guardia Civil velarán por la seguridad de la Feria de San Juan 2024 de Badajoz, que se celebra del 21 al 30 de junio y que probará de forma "piloto" y como novedad, de la mano de Protección Civil, unas pulseras identificativas para niños.

En dichas pulseras se indicará el nombre del niño y un teléfono de contacto para facilitar su localización en caso de que se pierda en una feria en la que habrá "tolerancia cero" con la doble fila en el vial interior circulatorio del recinto ferial, donde no se podrá aparcar ni parar el coche y se multará con carácter "inmediato" para evitar atascos o problemas de circulación.

Así se ha acordado en la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles con motivo de la celebración de la Feria de San Juan, sobre cuyos pormenores han informado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, que ha detallado los servicios previstos en el ámbito de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En el caso del dispositivo de la Policía Nacional previsto para estos diez días de feria es de 568 servicios, con una media diaria de 63 aunque serán "algunos más" en las jornadas en las que se prevé más concentración de personas, como los viernes y sábados o cuando tengan lugar los diferentes conciertos. Junto a las unidades habituales, se prevén también guías caninos.

Por parte de la Guardia Civil, su misión se focaliza básicamente en materia de tráfico y hay previstos 66 servicios, dos tercios de los cuales se refieren a la Agrupación de Tráfico que estará en los alrededores de la ciudad controlando los accesos a la feria o ayudando en las posibles retenciones o atascos, además de realizar controles de alcohol y drogas en los accesos al recinto ferial en las inmediaciones de la ciudad.

También se ocupará de la seguridad de los fuegos artificiales de la noche del día 23 y, en concreto, el equipo de intervención de armas de la Benemérita es el encargado de revisar su montaje y estará en el momento del disparo de la pirotecnia como está establecido por la norma, según ha explicado la subdelegada, que ha insistido en que, si se va a la feria en coche y se conduce, no se beba ni se consuman drogas para evitar accidentes "evidentes".

SERVICIOS MUNICIPALES

Respecto al ámbito de la Policía Local y el resto de servicios de emergencias municipales, el alcalde de Badajoz ha diferenciado los tres tipos de dispositivos habituales en base a los niveles de tráfico y afluencia al ferial.

Así, un primero será azul cuando se establece que existe normalidad y "simplemente" con una regulación "normal" se puede ordenar el tráfico de acceso y salida al mismo, y un segundo amarillo cuando se considere que dicha afluencia es media-alta y en el que se incluye la regulación en el interior del ferial.

Sobre este último vial que circunda el recinto ferial, ha señalado que será de sentido único de entrada a la altura de Ifeba y de salida en la rotonda del Rincón de Caya.

Mientras, en el último nivel, de color rojo, se detecta que hay retenciones "importantes" en el acceso a la feria y se solicitará la colaboración de la Guardia Civil para regular los accesos de la A-5 y en la Ronda Sur - Carretera de Olivenza.

Los días de más intensidad se prevé que sean el de la inauguración, el 22 con el primer sábado de feria que coincide con un festejo taurino en la Plaza de Toros y el concierto de Camela, o el día 23 también con toros, los fuegos artificiales y el concierto en el río de la Orquesta Joven de Extremadura, y cuando desde las 10,00 horas permanecerá cerrado el Puente de Palmas, desde donde se lanzan los fuegos y sirve como vía de emergencia y evacuación.

Otros días destacados son el 24, festivo de San Juan en la ciudad; el 26 con el Día del niño; el 27 con el concierto de Melendi; el 28 con el espectáculo infantil; o el 29 con el concierto homenaje a Tina Turner, ha destacado Gragera, que ha detallado que en cada concierto se ha aprobado el plan de autoprotección y habrá nueve vigilantes y 12 auxiliares por cada uno, y presencia 24 horas al día de la Policía Local.

TOLERANCIA CERO CON LA DOBLE FILA

En su intervención, el alcalde de Badajoz ha puntualizado que va a haber "tolerancia cero" con la doble fila o la parada en el vial interior del ferial, algo que ha querido advertir para quienes quieran y vayan a ir a la feria en coche particular o para el caso de los padres que recogen a sus hijos, especialmente en la zona de casetas, y al hilo de lo cual ha adelantado que las instrucciones y órdenes que se han dado pasan por multar con carácter "inmediato" para evitar cualquier tipo de colapso o problema de circulación dentro del recinto ferial.

Tampoco se podrá parar en segunda fila en la avenida Rui Nabeiro, donde se van a censurar tres de los seis pasos de peatones para evitar las excesivas paradas de vehículos y agilizar el tráfico; además de haber "grandes" playas de aparcamiento establecidas para taxis y transporte público urbano, o habilitarse los aparcamientos públicos del ferial para vehículos privados, según Gragera, que ha recordado que solamente estará permitido el consumo de alcohol en la explanada junto al circo y en ningún otro lugar del recinto ferial y de la ciudad.

El número de servicios de la Policía Local será de 567 divididos en todos los días de la feria, con motivo de la cual se hará un refuerzo especial tanto para evitar que haya problemas en el ferial, como para que la Feria de Día en el Casco Antiguo cuente con una presencia constante de agentes, también en los diferentes festejos taurinos. Como la Guardia Civil, la Policía Local también contará con dispositivos de control de alcoholemia y drogas todos los días en las diferentes entradas y salidas de la feria.

En relación al servicio de bomberos, el ferial contará con un retén de cinco efectivos continuados por día, lo que suponen 45 servicios durante todos los días desde las 22,00 a las 6,00, más el personal de guardia de 10 efectivos por día, que suman un total de 270 servicios en esta feria, en la que también habrá un retén especial el día 23 coincidiendo con los fuegos, tanto en el montaje como en el lanzamiento, y una vigilancia "especial" en los conciertos.

Respecto a Protección Civil, habrá servicios en los conciertos, el día de la inauguración o el de los fuegos artificiales con 87 voluntarios disponibles con una media de unos 10 por día y, como novedad y al estar presentes con un puesto fijo en la entrada de la feria, desde dicha agrupación se facilitará a los padres la posibilidad de que los pequeños cuenten con unas pulseras identificativas con su nombre y un teléfono de contacto para facilitar su localización en caso de que se pierdan.

Se trata de una "prueba piloto" en la que los padres tendrán que rellenar un documento de cesión de los datos por la protección de los mismos.

La Feria de San Juan tendrá un Punto Violeta en la parte trasera de la entrada al auditorio los días 21, 22, 23, 28 y 29, o contará con servicios especiales de autobús, especialmente la 2, 5, 7, 9 y 18. Los días 22, 23 y 29 habrá además líneas directas de ida y vuelta desde las pedanías y, el resto, podrán hacer transbordo en la parada de Correos.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.