iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

La Junta destina 1,6 millones a la restauración del Castillo de Montemolín

Según Victoria Bazaga, su deterioro se debe a las inclemencias meteorológicas y al estado de abandono durante los últimos años.

11 junio 2024 | Publicado : 13:06 (11/06/2024) | Actualizado: 17:19 (11/06/2024)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la contratación de las obras de restauración del castillo de Montemolín, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con un presupuesto de 1.665.999 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

En términos generales, las actuaciones que se van a llevar a cabo irán orientadas a la restauración y consolidación del sistema de lienzos y torres que conforman el recinto, la excavación arqueológica de las áreas adyacentes a los lienzos sureste y suroeste, así como la consolidación de las estructuras excavadas existentes y las que aparecerán durante los trabajos.

Además, se pretende llevar a cabo una regeneración y adecuación de los espacios interiores del castillo, creando un recorrido seguro para posibilitar la visita. Con esa finalidad se restaurará la terraza en la torre del homenaje, se eliminará la cobertura de la escalera de acceso al almacén-mazmorra y se mejorarán las condiciones de observación del entorno.

Asimismo, las obras permitirán la rehabilitación del camino de acceso, así como la adecuación del alumbrado ornamental, dotándolo de luminarias y equipos de maniobra para reducir el consumo energético.

Las actuaciones comprenden además una serie de medidas encaminadas a la apertura al público del recinto, para lo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad y se dotará de una infraestructura (arquitectónica, interpretativa, de accesibilidad y orientación) que permita un correcto y sencillo uso por parte de los visitantes.

Cabe destacar que el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, tal y como ha avanzado la portavoz de la Junta de Extremadura y consejera de Cultura, Victoria Bazaga, quien ha precisado que el deterioro del castillo de Montemolín se debe a las inclemencias meteorológicas y al estado de abandono durante los últimos años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.