iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Diputación y Oficina Historiador de La Habana colaborarán en lucha contra cambio climático

Buscan regular las relaciones entre ambas administraciones para el desarrollo de proyectos locales dentro de sus competencias.

07 junio 2024

La Diputación de Badajoz ha firmado un convenio con la Oficina del Historiador de La Habana para la cooperación, colaboración y asistencia técnica mutua en materia de lucha contra el cambio climático y energía circular.

En concreto, este acuerdo, firmado esta semana en la ciudad cubana de La Habana, tiene por objeto regular el protocolo de actuación para la cooperación, colaboración y asistencia técnica mutua en materia de lucha contra el cambio climático y ha sido rubricado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, en representación de la corporación provincial.

Por otra parte, lo ha suscrito la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Habana, Perla Rosales Aguirreurreta, en este acto de firma del convenio en el que ha estado presente el director del Área de Transición Ecológica, Alejandro Peña, en representación de la institución provincial.

Además, este protocolo tiene por objeto regular las relaciones de cooperación y colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Oficina del Historiador de la Habana, principalmente para el desarrollo de proyectos locales en materia de lucha contra el cambio climático, energías renovables y economía circular, en las que ambas instituciones son competentes.

A su vez, el citado convenio tiene varias áreas de actuación, entre la cooperación para la realización de estudios y análisis previos de proyectos en cambio climático y economía circular; cooperación en actividades formativas y de sensibilización en transición ecológica y el impulso de iniciativas conjuntas en materia de cambio climático y transición ecológica.

La OHCH trabaja desde su creación en 1938 con el objetivo de proteger el patrimonio cultural e histórico heredado del pasado, y centra su trabajo en la rehabilitación y dinamización del centro histórico de la Habana Vieja, que en 1982 la Unesco lo declararía Patrimonio de la Humanidad junto con el sistema de fortificaciones de la ciudad.

Concretamente, la OHCH gestiona el Espacio de la Quinta de los Molinos, situado cerca de la Habana vieja, y en el que se están residenciando distintos proyectos de sostenibilidad, al igual que otras instalaciones y edificios de La Habana vieja, en los que pretenden implementar medidas de lucha contra el cambio climático y economía circular.

En este sentido, mediante una nota de prensa, la Diputación de Badajoz ha explicado que, a través del Área de Transición Ecológica, ha participado en el proyecto 'La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde', financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

En definitiva, se trata de una iniciativa ejecutada en conjunto entre la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Fundación Ciudadanía, a través de acciones formativas y de visitas de identificación de distintos proyectos de lucha contra el cambio climático y economía circular.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.