iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

'Hacia un modelo energético sostenible y cultura verde'

La Diputación de Badajoz participa en Cuba en el proyecto ‘La Quinta de los Molinos'

El objetivo general de la misión ha sido el de fortalecer el programa de actividades inclusivas y participativas del Jardín Botánico de la Habana.

04 junio 2024 | Publicado : 10:06 (04/06/2024) | Actualizado: 10:48 (04/06/2024)

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transición Ecológica, ha participado en el proyecto 'La Quinta de los Molinos, hacia un modelo energético sostenible y cultura verde' que se ha llevado a cabo en el Jardín Botánico de La Habana y Centro de Energías Renovables de la 'Quinta de los Molinos'.

En concreto, se trata de un proyecto que está financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y que ejecutan en conjunto entre la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y Fundación Ciudadanía.

Así pues, el objetivo general de la misión desarrollada por Diputación de Badajoz ha sido el de fortalecer el programa de actividades educativas inclusivas y participativas del Jardín botánico de La Habana y del Centro de energías renovables de la 'Quinta de los Molinos', gracias a la experiencia que tiene la institución provincial en la gestión del Centro de Capacitación y Educación Ambiental 'La Cocosa' y los proyectos desarrollados por el Área de Transición Ecológica en materia de eficiencia energética y energías renovables.

La misión estaba formada por destacados expertos del sector como Alejandro Peña, director del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Badajoz; María Aurora Triviño Nieto, técnica en la Junta de Extremadura, Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo; Juan José Salado Sánchez, director general de Fundación Ciudadanía; María José Espinosa Vera, responsable en Extremadura de la Asamblea de Cooperación por la Paz y José María Corrales Vázquez, responsable de la Cátedra Unesco-UEx de Desarrollo Sostenible.

En representación de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña ha puesto en valor los proyectos desarrollados en materia de eficiencia energética por la institución, como los planes SmartEnergía y Movem o el Plan de Alumbrado DUS5000, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y la implantación de alumbrado sostenible en los municipios de la provincia, así como trasladar las ideas "claves" sobre transición y soberanía energética que marcan las líneas de actuación de la administración provincial en esta materia.

Así lo ha trasladado en el marco de un seminario sobre eficiencia energética en instalaciones y edificios públicos, implementación de sistemas de energías renovables, comunidades energéticas locales y economía circular en procesos de emprendimiento.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la labor de sensibilización y educación ambiental que se desarrolla desde casi 10 años gracias al Centro de Capacitación y Educación Ambiental La Cocosa o recientemente con el Centro de Protección y Promoción del Cielo Nocturno, según indica en nota de prensa la Institución provincial pacense.

También se han celebrado en el marco de la misión varias actividades dirigidas a diferentes públicos como especialistas, emprendedores, niños y público en general; como un seminario sobre la enseñanza didáctica de la energía, un taller con emprendedores para el diseño de programas de responsabilidad social y ambiental empresarial, un encuentro didáctico con niños de Enseñanza Primaria de escuelas del territorio para la sensibilización de los ODS o el 2º Festival sobre Fuentes Renovables de Energía, Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

Finalmente, han tenido lugar varias reuniones de seguimiento técnico y financiero del proyecto, así como recorridos por varios sitios de interés, como el Jardín Botánico 'Quinta de Los Molinos' y el Centro Demostrativo de Energías Renovables (Ceder) que se está potenciando en estos momentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.