iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Del 6 al 9 de junio

Ecuextre se celebrará en Badajoz con la presencia de más de 700 animales

Durante su celebración habrá una exposición que homenajeará a los toreros extremeños que han tomado la alternativa entre 1965 y 2024.

31 mayo 2024

Ep.

La Feria del Caballo y el Toro Ecuextre se celebra del 6 al 9 de junio en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) con la presencia de más de 700 animales entre reses y equinos y actividades vinculadas a ambos mundos, entre ellas una exposición que homenajeará a los toreros extremeños que han tomado la alternativa entre 1965 y 2024.

Se trata de unos 40 toreros, y de ellos unos 34 han confirmado su presencia, como Antonio Ferrera, Javier Solís, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Ambel Posada, Luis Reina, Miguel Ángel Silva, Julio Parejo, José Garrido o Jesús Díez, con motivo de esta exposición en la que se exhibirán trajes de luces significativos, cabezas de toros simbólicas de faenas para el recuerdo, así como carteles y fotografías de cada uno de ellos en homenaje a la destacada actividad taurina en la región.

Como en la edición anterior, se desarrollarán actividades en la plaza de toros cubierta y, en esta ocasión, las exhibiciones denominadas 'Las artes de la tauromaquia', con el periodista taurino Álvaro Rodríguez del Moral que presentará a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, los novilleros Sergio Domínguez y Tomás Bastos y los matadores de toros Ambel Posada y Posada de Maravillas, además de las tradicionales pegas de forcados venidos de Vilafranca de Xira y también los recortadores de Arte y Raza.

PREMIO IBÉRICO ECUEXTRE

En el capítulo de reconocimientos, la concejala de Ifeba, Sol Giralt, acompañada de la directora de la feria, Pepa Dueñas, ha recordado que, en esta cita, se concede el Premio Ibérico Ecuextre a personas o instituciones comprometidas con la mejora y la difusión de los valores equinos y taurinos, y ha avanzado que en esta ocasión el premiado será Javier Ezquerra Calvo, director del Hospital Clínico Veterinario de Cáceres, por su labor profesional y promoción de la actividad ecuestre en Extremadura.

También se reconocerá la labor de Julián López 'El Juli' por su proclamación como ganador del LII Campeonato de España de Faena y Doma de Campo; a Javier Solís por sus 20 años de alternativa, a la joven amazona extremeña de gran proyección Marta Giralt, así como un reconocimiento póstumo a Manuel de Villegas Muguiro.

En el ámbito taurino, Sol Giralt ha precisado que habrá tertulias con personalidades como el ganadero Victorino Martín, la presentación de la nueva Federación Cultural Taurina de Extremadura o una exhibición de Escuelas Taurinas en la jornada del domingo, para mostrar las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación por aquellos jóvenes que se inician en el mundo del toro, mediante una exhibición competitiva entre la Escuela Taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y otra por determinar.

Respecto al ámbito equino, la edil ha detallado que en Ecuextre se darán cita más de 400 caballos de diferentes razas y disciplinas, y tendrán lugar concursos hípicos como el VIII Concurso Morfológico de Pura Raza Español con categoría tres estrellas; el Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitanos niveles 4, 5, 6, y 7 años San Jorge y Gran Premio; o el Festival y Campeonato de España Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre lusitano y el 48º Campeonato Nacional de Faena y Doma de Campo y el 34º Trofeo Ciudad de Badajoz.

En su decimoquinta edición, Ecuextre contará con dos pistas ecuestres reglamentarias interiores que ocuparán junto al espacio comercial y la plaza de toros portátil el total de los 10.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Los 20.000 metros cuadrados exteriores, también con pista reglamentaria de competiciones ecuestres, tres pistas de calentamiento y boxes para los equinos completan las infraestructuras de esta feria que, además de las distintas actividades, cuenta también con la presencia de empresas comerciales que presentan marcas y firmas importantes del sector.

MISIONES COMERCIALES O CLASES MAGISTRALES

Junto a Extremadura Avante, se organiza igualmente una misión comercial inversa del sector equino con la presencia de compradores internacionales procedentes de Alemania y Francia, ha detallado Giralt, junto con que los aficionados tendrán la posibilidad de presenciar una clase magistral impartida por el reconocido jinete y ganadero ecuestre Ignacio Bravo o también se homenajeará al caballo lusitano Nazarí del rejoneador Diego Ventura.

También se podrá recorrer una exposición y exhibición denominada 'Cría caballar de las Fuerzas Armadas', en la que, durante la feria, el personal de los centros de Écija, Jerez de la Frontera y Ávila realizarán dos exhibiciones el viernes a las 20,00 y el sábado a las 14,00 que incluyen doma clásica, presentación a la mano de varias razas, exhibición de enganche clásico y cobra de yeguas, así como el desarrollo de una exposición de paneles fotográficos y material que muestran el día a día de las unidades de cría caballar. Todo ello con el objetivo de difundir su historia y labor.

Durante sus cuatro días de celebración, como ha agregado la concejala, se podrá disfrutar de un espacio de ocio, gastronomía y música con diversas hostelerías a pie de pista y que continuará en la terraza exterior, una vez finalizadas las competiciones del viernes y el sábado a partir de las 21,00. Como novedad en este sentido, la Federación de Asociaciones de Raza Autóctona de Lidia (Fedelidia) ofrecerá carnes de lidia a los establecimientos hosteleros presentes en la feria para que la elaboren y ofrezcan a sus comensales como una forma de promocionar su consumo.

La entrada cuesta 3 euros y se puede obtener online en la web de la feria y están exentos de pago los niños hasta 12 años incluidos, los mayores de 65 años o las familias numerosas de carácter especial. También hay bonificaciones para las familias numerosas de carácter general o para los desempleados.

El horario de Ecuextre será el jueves de 11,00 a 21,00 horas; el viernes y sábado de 11,00 a 21,00 horas con terraza nocturna y gastronomía a partir de las 21,00 horas; y el domingo de 11,00 a 19,30 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.